El Pleno del Cabildo de Tenerife reprueba la política migratoria del Estado y rechaza la llamada Ley Celaá en la Educación. El equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos ha votado dividido en ambos casos. En el del fenómeno de la inmigración, incluso el Grupo Socialista se abstuvo tras la enmienda de la formación naranja a la moción inicial de Coalición Canaria.

La sesión fue maratoniana, con siete horas que se fueron entre la euforia de unos, la apariencia de tranquilidad de los otros y el cansancio de todos. “Seis mociones, tres derrotas del equipo de gobierno –Educación, Inmigración y Tragsa– y una cuarta, la de la Vía Exterior, retirada por CC”. En este último caso tras una estéril confrontación verbal con especial protagonismo para Enrique Arriaga (Ciudadanos) y Carlos Alonso (CC). El resumen de la oposición.

Para Pedro Martín, el presidente del Cabildo, sin embargo, “sacamos adelante el 95% de los asuntos referidos a Tenerife, aunque haya más consejeros de la oposición que del gobierno”. En cuanto a lo ocurrido con respecto a su partido a nivel de Gobierno de España recurre al pacto firmado con Ciudadanos que “deja libertad de voto sobre los asuntos nacionales, salvo aspectos muy concretos, porque son ámbitos distintos”. El documento “deja mucha flexibilidad a cada parte”, apunta. Me preocuparía si hubiera sentido de voto diferente en aspectos relacionados con la Isla”, sentencia.

Hay que reconocer que el pleno insular debatió respecto a temas que exceden bastante de sus competencias y ámbito geográfico. Entre ellos, los ya mencionados de la inmigración o la Ley Celaá.

Reprobación. El grupo de CC-PNC “celebra que el Cabildo repruebe al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez por su nefasta gestión sobre la inmigración en Canarias”. La formación nacionalista señala que “nuestra intención es que el Gobierno de España, el de Canarias y la Unión Europea tomen las decisiones de manera urgente para solucionar el drama que estamos sufriendo, con más de 18.000 inmigrantes llegados al Archipiélago”. La realidad es que la reprobación es para los ministros Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska “por el maltrato al que nos están sometiendo”. El PSOE se abstuvo.

Carreteras. CC-PNC ha advertido en una moción que retiró antes de que se votara de que “el proyecto de la vía de circunvalación de La Laguna que propone Pedro Martín supondrá la destrucción del mejor suelo agrícola de Canarias”. Frente a ello ”aboga por priorizar la construcción del carril BUS-VAO desde La Orotava hasta el Área Metropolitana”.

Polémica con la LOMLOE. La LOMLOE o Ley Celaá propicia un árido debate con trasfondo ideológico. En defensa de conceptos como libertad o igualdad cada parte se posiciona. A Ciudadanos le interesa centrar el asunto en el español como lengua vehicular, “ahora en peligro sobre todo en las comunidades autónomas. El PP puso el énfasis en los niños especiales y CC en la libertad de los padres para elegir con una defensa de la educación concertada. Razones para votar en contra con protagonismo de Enrique Arriaga, Zaida González y Verónica Meseguer , en ese orden. Por el otro lado, destaca la defensa argumentada y apasionada del socialista Nauzet Gugliotta.

Institucional y unánime. CC-PNC vio aprobada su propuesta para realizar una campaña de asesoramientos a los trabajadores autónomos sobre las ventajas que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad. El consejero nacionalista, Efraín Medina, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción “que es vital para los autónomos”. Unánime fue el apoyo a la moción del PSOE para la adhesión del Cabildo al Pacto social por la no discriminación e igualdad de trato asociada al VIH. Carácter institucional tuvieron la moción sobre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el apoyo al pueblo saharahui y al Frente Polisario que “insta a la ONU a una intervención urgente en el conflicto”.

Tensión. Entre varias parejas. La popular Zaida González, que habló de “falta de respeto”, con la socialista Marian Franquet. Valentín González, del PP, y la consejera Isabel García con la caza y su gestión en la Isla como trasfondo. O Antolín Bueno de CC y el consejero Javier Parrilla sobre las inversiones en el sector ganadero. Por contra, hubo buen rollo entre Efraín Medina, de CC, y la responsable de la Artesanía, Carmen Luz Baso. Pero hasta Pedro Martín no pudo evitar enfadarse en la moción sobre Tragsa. La hubiera filmado Buñuel. La sangre no llegó al río. Ni tampoco al barranco.

“Alonso torpedea en las carreteras”

“Carlos Alonso se ha quedado solo en el pleno queriendo paralizar las carreteras del Cabildo”. Lo asegura su presidente, Pedro Martín, para quien “ha retirado la moción antes de perderla”. Valora Martín: “Tenemos que denunciar la posición obstruccionista y de paralización de Alonso y su grupo”. Y añade: “Confiaba en que alguien que ha sido presidente tuviera altura de miras para defender los grandes asuntos de la Isla, más allá de los rifirafes políticos que se puedan tener”. Critica el presidente que Alonso “diga ahora cosas distintas a cuando gobernaba”. Martín apostilla: “Me parece que Alonso no puede ir torpedeando los proyectos de carreteras de Tenerife, simplemente porque está en la oposición y quiere desgastar al grupo de gobierno”. Lo cataloga de “cuando menos irresponsable”. Más si se tiene en cuenta que “se está tramitando el proyecto

, todas las instituciones estamos de acuerdo y se dispone de la partida económica para la obra”. “Debería ir en contra de la Vía Exterior”, detalla, por lo que supone de “gran destrozo del terreno agrícola que queremos proteger desde el Cabildo, además de una inversión destinada la especulación urbanística”. | J.D.M.

Las carreteras son en opinión del presidente Martín, “un ejemplo de paralización de los proyectos de Tenerife por parte de CC”. Considera que están intentando solucionar los problemas de la TF-5 y para eso “hemos negociado Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna lo menos impactante para el territorio para arreglar los atascos en el Área Metropolitana”. Anuncia que esta próxima semana se abrirán los sobres del concurso para adjudicar el proyecto de construcción. No entiende cómo “se posiciona ahora contra una vía, que ya aparece recogida en el PIOT hace años contra la que nunca dijo nada y ahora se posicione en contra y pide pararla para valorarla medioambientalmente.