El Ayuntamiento de Candelaria abre al baño desde hoy, jueves, las playas de Los Guanches (emplazada junto a la Basílica y la calle de La Arena) y de La Viuda ( junto al Polígono Industrial de Güímar) después de que los resultados de los análisis realizados por el Gobierno de Canarias las consideraran aptas para el baño. De esta forma, a lo largo del día la alcaldesa Mari Brito firmará un decreto para levantar la prohibición y recuperar estos espacios para el baño.

Las analíticas realizadas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio de Gobierno de Canarias de las aguas de la zona de baño de las playas de Los Guanches y La Viuda establecen que las mismas “son aptas” para el baño por lo que el Ayuntamiento puede proceder a su reapertura.

Hay que recordar que el pasado miércoles, día 18, la Concejalía de Sanidad de la corporación decretaba el cierre de Los Guanches después de que se decretara la prohibición de bañarse en La Viuda tras detectar los servicios contaminación de origen desconocido, estando en el punto de mira los tres emisarios de competencia municipal con los que se cuenta en el litoral.

En la playa del polígono se optó por prohibirse el baño debido a la contaminación detectada en la playa de Lima, que se encuentra al lado y que pertenece geográficamente al municipio de Arafo.

Esos días el Ayuntamiento, a petición de Mari Brito, solicitó a la empresa concesionaria del servicio del abastecimiento y saneamiento de agua, Aqualia, información contínua sobre el estado en el que se encontraba la mar en estos espacios de referencia del litoral candelariero.

La empresa Aqualia no ha detectado incidencias en los tres emisarios autorizados

La respuesta que trasladó la compañía de la gestión y optimización del agua al Consistorio el día 18 refleja “que no hay ninguna incidencia detectada en el normal funcionamiento de los tres emisarios submarinos municipales debidamente autorizados”, según el comunicado hecho público ese mismo día difundido entre los medios de comunicación.

De esta forma, fuentes del Ayuntamiento de Candelaria confirmaron que desde hoy, jueves, quedarán abiertas al baño las playas tras confirmarse su idoneidad para el baño según los resultados de los citados análisis realizados por Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio regional.

Se confirma de esta manera los resultados emitidos por parte del Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico SL (CIMA), que la semana pasada emitía un informe en el que especificaba que “los valores microbiológicos de las 3 muestras analizadas del medio receptor en la boca de las tres conducciones de vertido (los emisarios de Las Caletillas, Punta Larga y San Blas) así como de las otras tres muestras analizadas fuera de la zona de mezcla (más de 50 metros) hacia costa, son bajos en líneas generales, con “aguas de excelente calidad” en todas las extracciones de muestreo”.