La ciudad turística de Puerto de la Cruz sabe bien lo que significa esperar por grandes proyectos. Una espera que dura siglos en el caso del nuevo muelle, convertido ya casi en una quimera; décadas en cuestiones como la interminable ampliación del Jardín Botánico o la reapertura del hotel Taoro, cuya reforma comenzó precisamente en febrero de 2020, o años cuando toca hablar del Parque San Francisco, demolido y a la espera de reconstrucción; la playa de Martiánez, pendiente desde 2005, o la reforma de la TF-312, la principal carretera del casco urbano, que se planteó en 2017, se presentó en febrero de 2019 y aún sigue sin concretarse. Coalición Canaria cifra en más de 45 millones de euros el valor de las principales obras pendientes de desarrollo, entre las que no se incluye el nuevo puerto y parque marítimo, cuyo coste se cifra en más de 92 millones de euros.

La demolición y reconstrucción del pulpo de Las Cabezas es una de las grandes actuaciones del proyecto de la TF-312. | | E.D.

El secretario general de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz y exconcejal de Urbanismo y Obras en el mandato 2015-2019, Juan Carlos Marrero, se reunió con las consejeras de CC en el Cabildo de Tenerife Diana Mora y Carmen Delia Alberto para “tratar los expedientes de obras que, dependientes de Turismo y Cooperación en el Cabildo y de Urbanismo en el consistorio municipal, duermen el sueño de los justos en gavetas por la incapacidad manifiesta de los gobernantes municipales e insulares”.

Los nacionalistas reclaman al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento portuense que desarrollen con urgencia algunas de las principales iniciativas planteadas en mandatos anteriores, como la reforma integral, por fases, de los cinco kilómetros de la carretera que atraviesa el municipio entre El Botánico y Las Arenas (TF-312), que aún espera la firma del convenio que la convertiría en una vía urbana tras una inversión que ronda los 32 millones de euros; el nuevo espacio cultural que debe sustituir al demolido parque San Francisco, valorado en más de 10 millones de euros, o la terminación definitiva de la calle Tegueste, en el barrio de Punta Brava, que dispone de medio millón de euros presupuestados. Así como otras actuaciones incluidas en los planes de cooperación, la TF-31 o las obras pendientes en Playa Jardín.

Carmen Delia Alberto recuerda que existe una lista de proyectos prioritarios para el Plan Insular de Cooperación Municipal 2018–2021, “decidida por el Ayuntamiento en 2017”, y considera que “no es de recibo que de las cuatro obras previstas, que tienen una financiación de 1.550.880 euros, solo se haya ejecutado y de forma incompleta una de ellas: el aliviadero de pluviales del muelle. O que a día de hoy nada se sepa de la segunda acción acordada por ambas administraciones: el saneamiento de la Urbanización San Luis”.

La ciudad tiene en ejecución en la actualidad trabajos por valor de casi 15 millones de euros

Respecto al Parque San Francisco, la Casa Díaz Fragoso, la Casa Tolosa, el frente litoral de Punta Brava, las obras de accesibilidad y los aseos de Playa Jardín, el paseo Agatha Christie o el quiosco de San Telmo, la consejera insular Diana Mora señala que “el Consistorio portuense ha perdido el liderazgo por desconocimiento o incapacidad”. Y añade que “han dejado que el del Parque San Francisco duerma el sueño de los justos desde hace diez meses, o que otros proyectos hayan tenido un retraso medio de un año en su licitación y ejecución”.

“Exigimos que proyectos como el Parque San Francisco, aprobado y con 4 millones reservados, o la calle Tegueste, con proyecto y medio millón de euros, sean licitados para ver comenzar unas obras que solo esperan a que alguien comprometido les dé un empujón y las saque del cajón en donde guardan polvo”, lamenta Mora.

Marrero asegura que “desde febrero de 2019, cuando presentamos el proyecto de la TF-312 en cinco fases y el convenio a firmar con el Cabildo, solo hemos oído mentiras. Con un convenio hecho y revisado que, a día de hoy, ni se ha firmado ni aprobado, es una pena que tampoco haya salido ni la primera fase para mejorar en su totalidad el conocido pulpo de Las Cabezas y que, con un presupuesto de casi 8 millones de euros, ya podría estar licitado”.

La ciudad turística tiene en la actualidad en ejecución trabajos por valor de casi 15 millones de euros, entre los que destaca el anhelado Centro Insular de Deportes Acuáticos, que cuesta casi 12 millones de euros; la accesibilidad en Playa Jardín; la calle Blanco; el quiosco de San Telmo, o el paseo de Agatha Christie.