La Guardia Civil ha respondido a las quejas de colectivos y personas en relación a las malas prácticas en el Parque Nacional del Teide –tanto en cuanto a las agresiones al medio ambiente como al incumplimiento de las medidas sanitarias contra la Covid-19 con carreras ilegales de coches y botellones– con el establecimiento de un operativo de seguridad en el perímetro de la zona protegida. Desde el pasado fin de semana, los agentes de la Benemérita han desplegado este dispositivo para controlar e impedir los incumplimientos en ambos aspectos. Miembros del cuerpo, pertenecientes a diversas unidades de la Isla, han establecido durante el pasado fin de semana un dispositivo de prevención y seguridad en las carreteras de acceso al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incumplimiento en este sentido.

Dicho dispositivo ha sido realizado tras diversas informaciones recibidas y relacionadas con posibles incumplimientos de las medidas sanitarias anti-covid 19 en supuestas reuniones o aglomeraciones de un elevado número de personas. De las mismas se ha hecho eco EL DÍA tras la denuncia de colectivos como la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Con estos dispositivos se trata de continuar evitando cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la salud de todos los ciudadanos en relación con los incumplimientos de las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distancia de seguridad, reuniones de más de seis personas...

En este caso se pretende proteger también la integridad física de los usuarios de las carreteras, ya que se había tenido conocimiento de la celebración de carreras de coches no autorizadas en esas vías de acceso al Teide, las cuales ponían en grave riesgo a todos los usuarios de la vía. Durante el dispositivo fueron notificadas diversas propuestas de sanción por incumplimientos a distintas normativas. Entre ellas, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Reglamento General de Vehículos o el Reglamento General de Conductores, entre otros. La Guardia Civil ha informado que este tipo de dispositivos se continuarán realizando semanalmente por diversas zonas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y más concretamente por las vías de acceso al Parque Nacional del Teide.

Las denuncias se generalizaron a partir de que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. dependiente de la Aemet, hiciera público hace una semana la utilización de un espacio natural como la Montaña de Izaña, en el seno del Parque Nacional del Teide, para la celebración de carreras ilegales de coches.

Denuncia de la Aemet

Según informaba la Aemet en su cuenta de Twitter, los hechos ocurrieron un domingo al mediodía, cuando un grupo de personas realizaron carreras de coches durante una hora en la carretera que une las instalaciones del IAC y con el Centro de Investigación. Ni la sostenilbilidad medioambiental en una zona que es referente mundial en las mediciones ni las medidas contra la Covid 19 fueron cumplidas en estos casos y las fuerzas de Seguridad han respondido con rapidez.