El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava destinan 828.000 euros a la mejora de tres depósitos de agua potable que abastecen casi al 40% de la población villera, la mayoría de los habitantes del casco y de la zona baja de la localidad. El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, anunció este fin de semana que el Consejo de Gobierno insular había dado ya el visto bueno a la adjudicación de las obras de mejora y reparación de los depósitos de agua potable de Los Cuartos, Camino Polo y La Planta. La empresa encargada de los trabajos será Copisa Constructora Pirenaica, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses para esta obra incluida en las actuaciones del llamado Pacto por la Activación Social y Económica de la Isla.

Chinea detalla que esta obra “permitirá la mejora en la distribución de agua de abasto en el municipio norteño”, pero aclara que “con la finalidad de garantizar la normalidad en la distribución del agua en La Orotava, las actuaciones en los tres depósitos se realizarán de forma concatenada, ejecutando en cada depósito primero un vaso y, una vez que esté totalmente terminado y puesto en funcionamiento, se actuará en el vaso contiguo”.

En todos los vasos de los depósitos de agua se ejecutará la sustitución de las cubiertas y de los soportes interiores; se mejorará la ventilación interior con el objetivo de evitar posibles condensaciones, y se instalarán nuevas canalizaciones de entrada. En el caso del depósito de La Planta también está prevista la construcción de una caseta de cloración anexa a la infraestructura.

Aportación municipal

El Cabildo asume el 80 por ciento de la financiación de estos trabajos, unos 662.000 euros, mientras que el Consistorio villero se encargará del 20 por ciento restante, unos 165.000 euros. La actuación más costosa será la del depósito ubicado en el barrio de Los Cuartos, que lleva agua potable a los hogares de más de 8.000 vecinos del municipio. El segundo depósito en importancia es el de Camino Polo, que abastece a más de 4.500 vecinos.

El alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares (CC), y la concejala responsable de Servicios Municipales, Yurena Luis (CC), valoran la importancia de esta actuación “muy demandada y necesaria para mejorar estas infraestructuras tan importantes para el abastecimiento de agua potable en el municipio”.

Yurena Luis detalla que en los tres depósitos se sustituirán las cubiertas, ya deterioradas por el paso del tiempo, así como los soportes interiores, “previa demolición de los mismos”. Además, se procederá a la impermeabilización del interior de los vasos y de las cubiertas para garantizar su durabilidad y buen estado de conservación en el futuro.

También se llevará a cabo la instalación de aireadores sobre cubierta para mejorar la ventilación interior y evitar posibles condensaciones, así como la colocación de nuevas canalizaciones de entrada de agua al sistema, y una nueva cartelería.

Respecto al depósito de La Planta, en esta infraestructura se contempla como acción complementaria la construcción de la citada caseta de cloración para resguardar los equipos de almacenamiento y dosificación de este producto biocida, que garantiza la buena calidad del agua.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), La Orotava cuenta en la actualidad con una población de unos 42.029 habitantes. La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas en el municipio es Canaragua, que tiene registrados 17.629 abonados en la Villa.

El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife se plantearon en el año 2015 la posibilidad de construir un gran depósito, con capacidad para unos 8.000 metros cúbicos, en la zona de Camino Polo. Una vez estudiada esta opción, valorada en unos 1,7 millones de euros, se optó por mantener la red actual y reparar infraestructuras existentes.