El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, asegura que “la moción aprobada por unanimidad” el pasado 2 de octubre, que solicitaba la prórroga de los ERTE durante el tiempo que fuese necesario, “continúa en vigor”, por lo que los derechos de los trabajadores “siguen salvaguardados hasta que la situación mejore”

Martín Plata “lamenta” que los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular “den por perdido económicamente 2021”. Esta es la razón por la que el grupo de gobierno “no apoya” la enmienda a la totalidad de la moción presentada por los nacionalistas, en la que solicitan al Estado que los ERTE tengan efectividad hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Martín Plata recuerda que aquella moción “se aprobó por unanimidad, con el apoyo de CC y PP”, a lo que añade que “querer enmendarla ahora no aporta nada”. En aquella sesión, subraya, “se aprobó instar al Estado a mantener la medida” que entiende “fundamental para garantizar el mantenimiento del empleo y la no destrucción de nuestro tejido productivo”, además de ”evitar así el despido de personas trabajadoras y el cierre de empresas”.

Además, valora el consejero: “Los ERTE en el sector turístico deben prorrogarse por el tiempo que sea necesario, hasta que se recuperen las condiciones que permitan volver a desarrollar la actividad turística en plena garantía”.

Reconoce no entender “cuál es la necesidad de ampliar los expedientes hasta el 31 de diciembre de 2021, teniendo indicios de que la economía podría recuperarse antes”. Por tanto, “sin tener la certeza absoluta de que serán necesarios”. Eso impediría, al comprometer esos recursos, destinarlos a otras acciones “que podrían ser necesarias entonces”.

Martín Plata defiende la postura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su empeño por mantener los ERTE, por el momento, hasta Semana Santa. Y lamenta que CC y PP no vayan de la mano del Gobierno insular. “Me da mucha pena que piensen que solo ustedes tienen la fórmula para no ir al caos. Colaboren”, sentencia.