La creación del distintivo Punto violeta para empresas y entidades, una guía para profesionales enfocada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y la formación especializada al personal municipal son algunas de las acciones del Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con el Consejo Municipal por la Igualdad, en la lucha contra la violencia de género. Esta año Adeje se incorporó al protocolo VioGen y colocó pegatinas con código QR, que enlaza a una página con todos los recursos disponibles para ayudas a las afectadas. Las medidas incluyen el plan de formación especializada al personal del Consistorio, entre quienes se encuentran los agentes en prácticas de la Policía Local.

El alcalde, José Miguel Rodríguez, animó a la plantilla a que sigan en la línea de “animar, favorecer e impulsar este tipo de iniciativas que generen más igualdad, salud y una convivencia pacífica. Se trata de darle justicia a quien no la tiene”, sentenció.

Punto violeta’. Conforma una red de espacios “seguros” para las mujeres, con un añadido de calidad puesto que el personal de la empresa o entidad que se sume habrá recibido formación en la materia y estará sensibilizado con la igualdad y la protección de las mujeres víctimas”, explicó el regidor. Para adherirse, al menos un 10% de la plantilla debe acreditar formación en igualdad y prevención de violencia de género (mínimo de 20 horas). Para facilitarlo, el Ayuntamiento habilita un curso gratuito y online disponible en la web municipal. Será el Consejo por la Igualdad de Adeje junto al Negociado de Igualdad municipal, el responsables de valorar las propuestas de adhesión al proyecto.

Una guía pionera.

El Ayuntamiento de Adeje encargó en 2019 elaborar la Guía para la atención integral a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, distribuida entre el equipo municipal. La empresa encargada de elaborarla, Red Talento Consultora, representada por Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad, explica que cuando iniciaron el estudio se percataron que no existía otro documento de estas características en España.