Andrea Martínez, en representación de León, es la nueva Miss Universo España al ser coronada como tal en el transcurso de la gala celebrada anteanoche en el Hotel Los Olivos Beach Resort, del grupo Sand and Sea Resorts, situado en Costa Adeje. El jurado la eligió entre las 17 aspirantes y frente a las otras cuatro finalistas del certamen, Andrea de las Eras, Ainhoa Portillo, Angie Benavides y Oriana Correia. Con su triunfo, se convierte en la primera en portar la corona Amparo (en honor de Amparo Muñoz, la única española con el título internacional), que le impuso Sofía del Prado, Miss Universo España 2017, quien también le entregó la banda.

“Hay que empezar a trabajar duro desde ya” fueron casi las primera palabras de esta joven modelo de 27 años y 1,80 de estatura, que cuenta con el Grado Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de León, políglota (inglés e italiano) y Máster online de Executive Project Management. Practicante de baloncesto, sobre todo, formó parte de las selecciones cadete y juvenil de Castilla y León, llegando a participar en la preselección del equipo nacional femenino U15.

En el escenario, además de desfilar en traje de baño y de noche, reivindicó los valorares, la formación y el empoderamiento de la mujer al responder a la pregunta que le asignaron como parte del guión de la gala. “Hemos superado ese techo de cristal que nos privaba de entrar en muchos sectores”, no obstante su referente es Leila Hoteit, empresaria libanesa destacada luchadora por el progreso de las mujeres árabes. Reparte su tiempo entre el mar, la naturaleza y la familia.

Andrea Martínez representará a España en el certamen internacional de Miss Universo que tendrá lugar en Las Vegas, del estado de Nevada (Estados Unidos), en el transcurso del primer semestre del año próximo, si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten.