El Ayuntamiento de Arona tramita la instalación de cámaras de seguridad en la avenida Rafael Puig, en la zona de Las Verónicas, según la información transmitida a la asociación vecinal Grupacasa, de Playa de Las Américas. Se trata de una de las demandas que el colectivo trasladó al gobierno municipal y que ahora se materializará entre las inversiones en infraestructuras que se contemplan para la localidad costera.

Además de esa medida, también se contempla la apertura de la oficina de la Policía Turística y de Tráfico en Los Cristianos, instalar marquesinas en las paradas de guaguas, así como construir un nuevo edificio para la Policía Local, todas ellas enmarcadas en las solicitudes formuladas por la asociación en ocasiones anteriores.

La seguridad es uno de los factores sobre los que incide Grupacasa. En esa línea, su portavoz, Emilio Lentini, asegura que la Policía Local de Arona tiene un déficit de 73 efectivos. Este cuerpo debe contar con 216 entre agentes y la escala de mandos. Cuenta con 112 policías y 24 en formación académica, además de siete en comisión de servicio que “no se han resuelto”. El gobierno municipal espera tener en servicio a los agentes en formación a partir de marzo y resolver el caso de siete agentes por traslado en lo que resto de ejercicio.

Grupacasa insiste en que es preciso aumentar la presencia policial en horario nocturno en zonas donde se ejerce la prostitución, así como poner en servicio las cámaras de seguridad instaladas en el campo de fútbol anexo de Playa de Las Américas. A ello, incorpora incrementar el alumbrado público para evitar zonas oscuras como medida preventiva contra “hechos delictivos”, apostilla.

Todo ello fue abordado por representantes del grupo vecinal en el transcurso de un encuentro mantenido con los concejales Francisco Marichal Santos (Seguridad, Policía y Transportes) y Ruth Lorenzo Luis (Participación Ciudadana), con quienes realizaron un recorrido por Playa de Las Américas, en el que participaron comerciantes, empresarios de la restauración, vecinos.

Tráfico.

En el listado de demandas que trasladaron a los ediles del gobierno local se reflejan que se presta atención a las autocaravanas ordenando las paradas y estacionamiento en las zonas del parking Parque Santiago I y en la calle Arenas Blancas, limitando su estacionamientos por 72 horas. En este capítulo, Grupacasa también pide el control por radas, semáforos y/o resaltes en la Avenida Arquitecto Gómez Cuestas y en la calle las Madrigueras y entorno, donde “no respetan el límite de velocidad ni pasos peatonales”.

Comercio y turismo.

Conscientes de la coyuntura, la asociación reclama que se impulse el control de la venta ambulante en Playa de Las Américas, especialmente en las áreas comerciales, ante la proliferación de quejas de visitantes, comerciantes y vecinos “que son abordados en restaurantes, playas y calles”.