El alcalde de El Tanque, Román Martín, ha seguido los pasos de la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, y ha abandonado el PSOE después de hacerse pública su condena a 12 años de inhabilitación por cometer un delito continuado de prevaricación administrativa en la apertura de la minirresidencia y centro de día de mayores.

Esta segunda baja de un alcalde socialista en el norte de Tenerife fue confirmada en declaraciones a Cope por el secretario general del PSOE de Tenerife, el exalcalde de Guía de Isora Pedro Martín.

En esta emisora, el también presidente del Cabildo tinerfeño reconoció que había hablado previamente con Román Martín, quien le confirmó que ponía fin a su militancia en el PSOE para “no perjudicar al partido”. Ese mismo argumento fue el utilizado por Fidela Velázquez para dejar el PSOE y mantenerse, al menos de momento, en la Alcaldía.

EL DÍA intentó ayer sin éxito que Román Martín confirmara cuáles serán sus próximos pasos, pero el propio Pedro Martín adelantó que su ya excompañero había pedido una aclaración de la sentencia que lo inhabilita para determinar si puede continuar en el cargo o debe dimitir de forma inmediata. Velázquez también está a la espera de que el Juzgado que la condenó y la Junta Electoral aclaren si la sentencia debe aplicarse ya o no.

Tribunal Supremo

En abril de 2019, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinó que “no son elegibles para ningún cargo público los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, a penas de inhabilitación o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena”.

Este pronunciamiento pone contra las cuerdas a Fidela Velázquez y Román Martín, los dos alcaldes del PSOE que pudieron eludir la obligación de dimitir por la apertura de juicio oral, tal y como establece el código ético del que era su partido, pero ahora se enfrentan a sentencias de inhabilitación.