Este año Tenerife tendrá una Navidad diferente, unas fiestas que no tendrán nada que ver con el concepto de años anteriores con gente abarrotando la calle, presenciando un acto o disfrutando de una buena comilona en un restaurante a reventar. Todo ello ha cambiado por la irrupción del Covid-19. Tanto, que también los encuentros en familias están en el punto de mira por el número de personas que se pueden reunir.

Los municipios, ante las restricciones, apuestan por de enfocar sus esfuerzos en evitar que el tejido comercial y empresarial de sus pueblos y barrios decaiga, y es que miles de puestos de trabajo, y la propia actividad económica, están en juego. Entonces, el consumo local será la clave para evitar un desplome. Y muy poca cosa más. Un perfil muy bajo con la celebración de actos, alumbrado navideño y música ambiental. Cabalgatas más largas para evitar concentraciones y no en todas partes, planificación de mercadillos a expensas de los permisos de la autoridad sanitaria, así como distintos actos para niños que se prevén, pero que penden de un hilo por las restricciones.

Para conocer por dónde irán los tiros sobre la celebración de la Navidad en Tenerife, EL DÍA ha sondeado a parte de los municipios con el objetivo de conocer lo que ha significado la irrupción del Covid, una muestra de cómo serán las fiestas más raras del siglo XXI.

Santa Cruz de Tenerife. Conscientes de poseer la mayor red comercial y empresarial de la Isla, apuesta decididamente por el espectáculo visual con un guiño al pequeño y mediano comercio para hacer atrayentes las compras, adelantando la campaña de Navidad a este día 23 (el jueves se enciende el alumbrado), ya que ha integrado el Black Week dentro del plan de las fiestas, iniciativa a la que se han adherido más de 250 comercios. En cuanto a la novedad, y siempre mirando de reojo a las restricciones marcadas por la Consejería de Sanidad, la apuesta de la Concejalía de Fiestas es convertir el Palmetum en un espectáculo visual de gran nivel con la puesta en escena de Naturaleza Encendida.

También defiende mantener la cabalgata de los Reyes Magos, que recorrerá “prácticamente todo el municipio para evitar las aglomeraciones”, explicó el edil de Fiestas Alfonso Cabello, quién reconoció que se está barajando la eliminación de la llegada y bienvenida de sus Majestades en el Puerto de Santa Cruz.

La Laguna. En Aguere también hace un esfuerzo, como todos, por mantener el ambiente navideño, ya sea con la promoción de las compras en su tejido comercial como por mantener las tradiciones vinculadas a estas fiestas. Prevé que los Reyes Magos hagan seis recorridos, uno por cada distrito, para evitar las aglomeraciones. En cuanto a la campaña comercial, se desarrolla del 22 de noviembre al 5 de enero con el lema “La Navidad en La Laguna es ilusión y esperanza” y la marca #MiLaguna. La Semana en Blanco, a partir próximo lunes 23, sustituye a La Noche en Blanco, y se centrará, especialmente, en acciones promocionales en las redes sociales orientadas a impulsar la “compra local”. No habrán actos en la calle.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez matizó que “la celebración de la Navidad en La Laguna dependerá de cómo actúe la sociedad en su conjunto. Nosotros trabajamos para tener unas fiestas que se celebren con la misma alegría e ilusión, especialmente por parte de los más pequeños”.

El Rosario. El municipio prepara “una Navidad diferente que combina tradición con innovación”. Los principales actos como el encendido del alumbrado navideño y la cabalgata de Reyes evolucionan debido a las restricciones por el coronavirus y tendrán un gran componente audiovisual gracias a un cortometraje que mezclará ficción y realidad. Además, la cabalgata cambiará su formato y recorrerá todo el municipio para evitar aglomeraciones. Con todas las medidas de seguridad previstas, se inaugurará el belén de El Chorrillo, a lo que se unirán una serie de talleres al aire libre que se desarrollarán en los barrios, siempre con control de aforo. Muchos actos en comparación con otros municipios.

Para el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, "el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para que la celebración de esta Navidad, en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales, no repercuta negativamente en la programación del área de Fiestas y podamos afrontarlas con responsabilidad, pero también con la ilusión propia de esta época".

Arona. Pone en marcha medidas económicas de apoyo para salvar la campaña comercial navideña, apostando, entre otras, con la bonificación de la tasa de basura a todas las empresas del municipio, que se aplicará a principios de año; la exoneración de la tasa por ocupación de mesas y sillas, que afecta al sector de la restauración; y la implementación de ayudas directas por valor de 1,2 millones a las pymes de Arona. Todo acompañado de otro tipo de medidas que invitarán a tener ambiente en las calles, por lo que ya se ha instalado el alumbrado navideño que se encenció el jueves. No habrá cabalgata pero se planean actividades. Y un detalle importante, el ayuntamiento dio de baja un millón de euros de los presupuestos correspondientes a eventos y fiestas para destinarlos a ayudas sociales. Las prioridades son las prioridades.

La Orotava. Es otro de los municipios que no tiene cerrado su plan navideño. Las líneas de trabajo están vinculadas a la normativa anticovid. En base a eso la promoción del pequeño y mediano comercio es uno de los objetivos de la corporación con la apertura de una plataforma virtual para que los comercios puedan poner al día sus productos. De momento dentro de las premisas se encuentra la apertura del mercadillo tradicional que se está a expensas de los permisos del Gobierno de Canarias y que es considerado como “clave” para dar ambiente a las calles. La gran apuesta del comercio es que el ayuntamiento mantenga la gratuidad de los párquines para que los clientes puedan hacer sus compras en el tejido empresarial de la Villa.

Lo que sí confirmaron fuentes de la corporación es que la cabalgata sí se ha suspendido, aunque se encuentran en estudio otras alternativas para suplirla como distintos espectáculos. Advierten, no obstante, que los mismos están pendientes de las limitaciones y las últimas medidas para frenar el virus.

Puerto de la Cruz. Se trabaja desde diferentes áreas como Comercio, Fiestas y Cultura para que junto al sector comercial de la ciudad se puedan realizar actividades que llenen de vida la ciudad en estas fechas y así en un entorno seguro propiciar la mejor experiencia navideña para residentes y visitantes.

Por ello se está trabajando mano a mano con el sector de los artesanos, de los feriantes y del comercio y la restauración, en general, para generar todos los eventos posibles que permitan las medidas extraordinarias para la contención de la pandemia. Además, se trabaja con la Asociación Ya Vienen Los Reyes para llevar la cabalgata a todos los barrios de la ciudad para que la puedan disfrutar niños y mayores.

Santiago del Teide.

Dentro de las limitaciones existentes, apuesta por mantener los actos de Navidad tradicionales, eso sí, condicionados a la normativa. Bajo esta perspectiva, fuentes del consistorio señalan que “se buscarán otras fórmulas de celebrarlos.

Desde el punto de vista comercial, aparte de las ayudas a autónomos y pymes que están a punto de entregarse, se hará un vídeo en el que tengan cabida todos los establecimiento comerciales físicos y abiertos al público de Santiago del Teide que se quieran adherir con el objetivo de promocionarlos, así como se prepara el sorteo de 8 cheques-regalo por valor total de 1.500 euros (que se deben canjear en los comercios locales) para atraer público a las zonas comerciales del municipio y fidelizar clientes).

Buenavista del Norte.

En esta parte de la Isla Baja la apuesta se centra en consolidar su tejido comercial a toda costa gracias a la promoción de sus comercios, que se encuentran amparados e incluidos en la campaña #YoSoyBuenavista. A través de esta iniciativa, explicó la concejal de Desarrollo Local, Verónica Martín, se ha ideado una campaña visual con 25 vídeos explicativos para incitar a los vecinos del municipio y el resto de la Isla a realizar sus compras en el pueblo. Un homenaje a las pequeñas y medianas empresas que han sufrido, también, los efectos de la pandemia.

En cuanto a la ambientación navideña, se ha mejorado la iluminación y se ha ampliado la decoración diurna. Por último, explicó Martín, “en la medida en que las restricciones sanitarias lo permitan, las actividades de entretenimiento dirigidas a los más pequeños de la casa tendrán un marcado carácter cultural. Así, durante el mes de diciembre disfrutarán de manera gratuita de cine infantil, la obra de teatro y un musical, al margen de una animación infantil”, señaló.

Guía de Isora. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un programa especial de Navidad, “adaptado a las actuales circunstancias”, con el objetivo de llevar a cabo actividades para todos los públicos en todos los núcleos isoranos. La edil de Cultura, Lorena Medina, dijo que los eventos estarán enfocados a reunir en espacios al aire libre, auditorios y centros culturales al público permitido por los protocolos sanitarios.

La idea es celebrar conciertos, actividades infantiles y se trabaja en el diseño de una cabalgata sin público que recorra todos los núcleos, con una retransmisión en redes sociales. El Ayuntamiento también contará con alumbrado navideño, que estará enfocado a las principales calles y zonas más comerciales. Además habrá una campaña de apoyo a las empresas locales con diversas acciones.

Candelaria. El Ayuntamiento de Candelaria prepara una programación navideña muy completa que centra sus actividades en los niños, en la promoción del comercio, las tradiciones y la cultura, fundamentalmente. Las medidas sanitarias impedirán celebrar el Baile de fin de año, las Tapas y o La Noche de los sueños, en el formato novedoso que el municipio celebrado desde 2018. Sin embargo, la alcaldesa, Mari Brito, asegura que “este año los Reyes Magos visitarán todos los pueblos de Candelaria”, todo armonizado con el alumbrado navideño. Entre las actividades previstas se encuentra el Belén municipal, una amplia apuesta cultural en el Cine Viejo; y diversión para los pequeños y la familias.

Granadilla de Abona. El Consistorio prepara una campaña adaptada a la actual situación en el que se combinan los actos presenciales con aforo limitado y los de carácter online. Habrá acto de encendido navideño, conciertos y actividades diversas, centradas especialmente en los más pequeños de la casa, es el caso, de la víspera de Reyes, el 5 de enero, en donde podrán entregar sus cartas. El alcalde, José Domingo Regalado, explica que este año “se ha querido mantener un programa navideño, adaptado a las circunstancias, pero especialmente enfocado al tejido empresarial y al sector infantil. El alumbrado navideño se ha reducido al 50% y se centrará en las zonas comerciales de los núcleos poblacionales”.