El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo ha definido las bases, publicadas en e Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para autorizar mediante sorteo la circulación de caravanas de quads o todoterrenos con ánimo de lucro por tres pistas forestales del Parque Natural de la Corona Forestal. La convocatoria fue declarada desierta el pasado 20 de octubre y vuelve a anunciarse ahora. La iniciativa pretende regular y controlar el paso de los vehículos por estas zonas protegidas y especialmente frágiles.

Las empresas interesadas en participar en el sorteo pueden pedir las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud escribiendo un correo electrónico a la dirección ‘medionatural@tenerife.es’.

Las solicitudes se presentarán en los registros del Cabildo dentro del plazo de 15 días hábiles a partir del siguiente al del anuncio en el BOP. Sería el próximo 5 de diciembre. El sorteo tendrá lugar en las oficinas de Medio Ambiente, en el Pabellón Santiago Martín, a las 12:00 horas del sexto día hábil a partir del siguiente al último del plazo para presentar las solicitudes. El 15 del mes que viene.

Las rutas que se someten al procedimiento de autorización mediante sorteo son tres y en turnos de mañana y tarde. En todas se limitan tanto el número de vehículos como los trayectos a realizar. Los intentos de controlar pistas con un excesivo peso humano han encontrado una fuerte resistencia, tanto de colectivos como de aficionados a disciplinas deportivas prohibidas en estos entornos naturales. Desde las instituciones se consideran “medidas imprescindibles”. Ya en 2015 el Cabildo advierte de que el uso recreativo de las pistas forestales por parte de los vehículos a motor solo puede realizarse en la Red de Pistas habilitadas al efecto. Y en febrero de 2019 un grupo de agricultores denunciaba los destrozos de los vehículos de cuatro ruedas.

El Parque Natural de la Corona Forestal es, con sus 46.612,9 hectáreas, el mayor espacio natural protegido de Canarias. Se extiende por 18 de los 31 municipios de Tenerife desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros del Alto de Guajara.