Una de las infraestructuras más esperadas y relevantes para el municipio de Fasnia entró en servicio: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) emplazada en Los Roques. “Después de dos largos años de espera, molestias y gestiones” se produjo su puesta en funcionamiento “y, junto con ella, las obras de reasfaltado y pintado de las vías afectadas por la obra”, anunció el alcalde fasniero, Damián Pérez. Unas palabras que encontraron eco entre los vecinos de la localidad costera, que hacen pública su satisfacción a través de las redes sociales secundando las palabras del regidor.

En agosto de 2018 fue cuando el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, inició la construcción de la primera fase de la EDAR Los Roques, así como de una arqueta de impulsión y las conducciones de transporte, baja tensión y telecontrol que conectan ambas instalaciones.

Estas actuaciones, por un importe superior al millón de euros, contaban con un plazo de realización de 10 meses que se prolongaron por las dificultades habidas con la empresa adjudicataria de las obras. Con su realización, se persigue dotar a Fasnia del sistema de saneamiento que precisa para ofrecer una respuesta adecuada a la normativa existente.

Una de las características que sobresale de esta obra es que tanto la estación depuradora como la arqueta de impulsión disponen de modernos sistemas de desodorización para evitar afecciones a la población cercana. El alcalde sostuvo siempre que “con esta obra se da respuesta a una demanda de la ciudadanía del núcleo de Los Roques, que está preocupada porque desde las administraciones se mejore el respeto ambiental tanto en el medio marítimo como en el terrestre”.

El diseño de la nueva depuradora está encaminado a conseguir unos niveles de depuración tales que el impacto ambiental y sanitario del vertido sea mínimo a través de “un sistema robusto y fiable”, con la aplicación de “las tecnologías más adecuadas para el transporte y tratamiento de dichas aguas” e integrando las instalaciones en el entorno (minimizando el impacto en el territorio y las molestias a la población). Para reducir su impacto visual y adaptarse a la forma y superficie de la parcela, se crea una infraestructura semienterrada, formada por un único edificio que dispone de salas para cuadros eléctricos, grupo electrógeno, pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento de fangos y desodorización.

Damián Pérez ha tenido un recuerdo y agradecimiento a Manuel Martínez, exconsejero insular de Agua, “por su apoyo e interés”, y agradece la paciencia y la comprensión de los vecinos de Los Roques.

Arico y Fasnia se coordinan

Sebastián Martín y Damián Pérez, alcaldes de Arico y Fasnia, respectivamente, acordaron constituir una comisión de seguimiento del convenio para la gestión del emisario de Las Eras con la participación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), en el marco de las políticas de depuración de aguas del Sureste. Durante más de una década, Arico afrontó en solitario la gestión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del núcleo de las Eras, “a pesar de que también presta servicios al municipio de Fasnia”, teniendo en cuenta que es una población perteneciente a ambos municipios. Con este acuerdo “se pretende compartir la gestión y los gastos entre ambas administraciones, esperando la colaboración y asesoramiento técnico del Consejo Insular de Aguas”. Respecto a los asuntos comunes en ese núcleo, tanto Martín como Pérez coincidieron en la necesidad de coordinar acciones entre las policías locales, Guardia Civil y Policía Canaria en materia de seguridad en playas y lucha contra el campismo y las fiestas ilegales. Finalmente, promoverán el uso vecinal compartido del local municipal de Las Eras. | E.D.