De Adeje al universo

De Adeje al universo

Solo una de las 17 jóvenes que concurren hoy al certamen Miss Universo Spain 2020 representará al país en el evento internacional. Será elegida en el transcurso de la gala que comenzará a las 19:00 horas en el Hotel Los Olivos Beach Resort, situado en Costa Adeje. La organización, a cargo de la empresa Nuestra Belleza España, cuenta en Tenerife con el respaldo de Lagos de Fañabé Beach Resort y Le Club, cuyo presidente y miembro del jurado, Roberto Ucelay, pone en valor “el esfuerzo de estas jóvenes por avanzar en la vida hacia unos objetivos que tienen claros y para los que se han formado y están preparando”.

Con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años, por el escenario desfilarán esta noche Nairobys Velo (Madrid), Coral Cortés (Madrid), Laura Mora (Girona), Angie Benavides (Italia), Paola Grau (Barcelona), Ainhoa Portillo (Málaga), Andrea Martínez (León), Desirée Grund (Las Palmas de Gran canaria), Marís del Castillo (Tenerife), Elisa Fernández (Madrid), Carmen Cerrillo (Granada), Lucía Abascal (Almería), Oriana Correia (Almería), Nuria Montejo (Salamanca), Pilar Magro , Andrea de Las Heras (Madrid) e Isabel Prieto (Castellón).

Ucelay enmarca esta iniciativa en la necesidad de promover acciones que contribuyan a reactivar la economía de la Isla, en general, y del área turística, en particular, ante los efectos negativos que tiene la pandemia y la ausencia masiva de turistas. “No podemos quedarnos quietos, tenemos que generar atracción”, señaló el empresario.

Una de las jóvenes estrenará esta noche la nueva corona, obra del orfebre mexicano Ricardo Patraca. Es una pieza elaborada con platino con rodio, cristales austriacos y zirconias. “El diseño está inspirado en una línea Art Decó y un conjunto de plumas tridimensionales que simbolizan la unidad, diversidad y empoderamiento de la mujer”, señala la organización, que bautizó la corona con el nombre de Amparo, en honor de quien fuera la primera y única Miss Universo española, título que obtuvo Amparo Muñoz (Vélez-Málaga, 21 de junio de 1954-Málaga, 27 de febrero de 2011) en 1974.

Ayer, cuarta jornada de trabajo en la Isla, las 17 candidatas realizaron actividades físicas en la playa de Fañabé con el propósito, además de mantener y perfeccionar el estado físico, de crear expectación ante un evento que, coinciden todas ellas, “no es un certamen de belleza al uso”. En esa línea, María del Castillo (19 años), la miss tinerfeña, decidió participar “porque quiero mostrar a la mujer que tiene objetivos más allá de ser solo un físico perfecto”. Estudiante de ADE y Márketing Internacional –”hago una doble titulación americana y española a la vez”, dijo–, tiene claro que “la prioridad son los estudios” y en Miss Universo Spain 2020 está obteniendo herramientas “para mi futuro profesional”. En este proceso, explica que aprende a “organizarme mejor, a conocer y gestionar los niveles de estrés y a hablar en público”. Aspectos que estima como “esenciales para mi futuro”.

Una semana de convivencia

La camaradería generada durante la semana de convivencia que están pasando en Tenerife –hasta el domingo– permite la puesta en común de experiencias e historias. Una de ellas es madre soltera de un niño de dos años y de ascendencia gitana; otras dos de las candidatas son transexuales. Aunque el ambiente es el propio de una competición de belleza, se apunta a ese plus diferenciador al que aludía Roberto Ucelay.

Andrea de Las Heras, una madrileña de 25 años, aspira por segunda vez a convertirse en Miss Universo Spain. De 2018 recuerda que la experiencia “fue maravillosa” pero lo intenta de nuevo porque “Miss Universo es una plataforma internacional alucinante”, no solo por lo que representa para la belleza femenina, sino “porque nos hace sacar la mejor versión de nosotras, nos apoya muchísimo y lo que busca es una mujer integral”. Padeció un trastorno alimenticio (bulimia) y encontró ayuda en “el ejemplo de mujeres mayores que yo que superaron la enfermedad”. Su deseo: “ser imagen de que se puede ser una mujer fuerte y alcanzar los objetivos, a pesar de tenerlo algo más difícil con experiencias tan duras”.

Esta edición de Miss Universo Spain también está sirviendo de aprendizaje para el pacense Manuel Romo, Míster Internacional España. “Hace tres meses era yo el candidato y ahora veo la otra cara de la moneda”. Una perspectiva desde la que percibe y comprende “las prisas de la organización ante lo complicado que es cuadrarlo todo, que llegue a tiempo y salga bien. En muy interesante”. Representará al país en el certamen mundial a celebrar en Australia en septiembre de 2021. Mientras, ejerce de modelo. En su curriculum figura el doble grado de ADE Derecho y se forma como Joven Emprendedor en Lisboa. “El perfil ha cambiado en este segmento. Antes, quizá, se buscaba más el físico y ahora se tiene en cuenta la formación académica e intelectual. Todo evoluciona”.

Un ejemplo más en esa línea es Desirée Grund, de padre peninsular y madre holandesa y grancanaria de nacimiento. A sus 24 años está graduada en Lengua Española y Literatura Hispánica y cursa el máster de Formación de Profesorado. Con alguna experiencia en el sector de la moda, como las restantes aspirantes se presentó al casting celebrado en Madrid hace tres meses. “Es una vía rápida y visible para que se pueda ver lo que puedo ofrecer al mundo”.

El jurado responsable de elegir a la representante española en Miss Universo Andrea Venturoli, diseñadora; Lina Poffet, representante de force bussiness; Cuca Miquel, gerente de Todo en Belleza; Roberto Ucelay, presidente del CEST; Francisco Fajardo, periodista y presidente del jurado; Rachid Mohamed, propietario de Lazar Abogados, y Sofía del Prado,finalista de Miss Universo Spain 2017.