Una tubería en la TF-1, posible causa de la contaminación en las playas

Por segundo día consecutivo, Candelaria mantuvo ayer la recomendación de no bañarse en sus playas como medida preventiva, ante la presencia de E.coli y enterococos en las muestras analizadas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Gobierno de Canarias en la playa de Los Guanches, que sí permanece cerrada. La segunda zona en la que está prohibido el baño es la playa de Playa de La Viuda, que desde el pasado día 6 permanece afectada por contaminación procedente del subsuelo del conjunto del núcleo que conforma con Playa de Lima, población situada en suelo del municipio de Arafo.

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y de saneamiento, Aqualia, constató el correcto funcionamiento de los emisarios submarinos municipales así como de las Estaciones de Bombeo de Agua Residual (EBAR). La coincidencia en el tiempo de la aparición de los índices de contaminación –al nivel imprescindible para cerrar la playa de Los Guanches– con la rotura de la tubería de transporte de agua regenerada de Santa Cruz a Valle San Lorenzo (Arona), detectada a las 22:00 horas del lunes en paralelo a un tramo de la autopista al paso por el municipio, abren esa vía como posible causa. El agua pudo llegar al mar a través de la red de pluviales. Balsas de Tenerife (Balten) procede a reparar los dos tramos de tubo afectados.

El gobierno municipal informó de que ayer volvieron a tomar muestras de agua en las distintas playas del municipio y que esperan conocer los resultados hoy. Mientras, persiste la recomendación de no bañarse en las playas de El Alcalde, Genaro, La Hornilla y Punta Larga.

El caso del cierre vigente en Playa de La Viuda desde el pasado día 6 está vinculado a la situación que también afecta a la costa de Playa de Lima, colindante y parte de Arafo. La falta de red de saneamiento y el uso de fosas sépticas ha generado contaminación en el subsuelo de este enclave situado junto al Polígono Industrial Valle de Güímar, cuyo emisario submarino está descartado como fuente del alto índice de bacterias detectado en el agua analizada. El lunes se tomarán otras muestras.

Hoy, los gobiernos municipales de Candelaria y Arafo mantendrán una reunión para tratar de consensuar la actuación que resuelva el problema, para lo que el Consistorio arafera aportará un proyecto de saneamiento.

El Valle de Güímar es un punto de la Isla en el que se registran frecuentes cierres de playas. La causa fundamental es la falta de redes de saneamiento e infraestructura para tratar las aguas negras, así como el mal estado de los emisarios submarinos. Precisamente, el Ayuntamiento de Candelaria gestiona con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y el Área de Cooperación Municipal del Cabildo las actuaciones necesarias en materia de saneamiento, estando ya redactados algunos de los proyectos y otros, en redacción.

Güímar, Arafo, Candelaria y el Ciatf coinciden en que la solución al grave problema de los vertidos al litoral pasa por la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) –para el caso del Polígono Industrial Valle de Güímar– y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) –para las aguas negras de la población de los tres municipios–. Ambas están en construcción, pero su utilidad dependerá de que esas aguas negras lleguen a tales instalaciones. Las canalizaciones están por construir.