El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha solicitado refuerzos a la Guardia Civil y la Policía Canaria para que colaboren con la Policía Local para impedir el arrastre de las tablas en los últimos días de este mes, con motivo de la festividad de San Andrés. Al tratarse de una tradición muy arraigada entre los icodenses, existe el temor de que haya personas que decidan arrastrarse por calles abiertas al tráfico y sin protecciones, lo que supondría un grave riesgo.

El Consistorio icodense mantendrá también un dispositivo especial de los servicios municipales para retirar cualquier acumulación de neumáticos en espacios públicos, ya que se usan como protecciones. La histórica petición del alcalde, Francis González (CC), de que en este 2020 no se saquen las tablas a la calle, por las restricciones que impone la pandemia, ha sido acogida con comprensión y resignación por la mayoría de los vecinos. Sin embargo, hay voces que advierten de que será imposible impedir que algunas personas se arrastren.

“Habrá tablas, de una manera o de otra”, advertía ayer un vecino convencido de que algunos jóvenes podrían arriesgarse a deslizarse por alguna de las cuestas de Icod, pese a que la celebración está oficialmente suspendida. Sin querer salir del anonimato, algunos icodenses reconocen que barajan la opción de arrastrarse “a escondidas”, aunque también temen exponerse a sanciones si la policía actúa en jornadas claves como los días 28, 29 y 30.