La portavoz del Partido Popular en San Juan de la Rambla, Liria Falcón, anunció ayer que ha solicitado formalmente al Juzgado de lo Penal Número 3 de Santa Cruz de Tenerife la ejecución de la sentencia que inhabilita durante ocho años y medio para empleo o cargo público a la alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez, por la comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa. La concejala popular, que fue asesora jurídica de Tomás Mesa cuando interpuso las denuncias que originaron esta condena, también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía “todas las actuaciones de Fidela Velázquez como alcaldesa desde que se dictó la sentencia que la inhabilita”.

Falcón considera que la situación actual en el Consistorio de San Juan de la Rambla “clama al cielo”, y espera que la inhabilitación de Fidela Velázquez se haga realidad “lo antes posible”, ya que, a su juicio, el ayuntamiento se encuentra en “una situación de clara inseguridad jurídica”.“Fidela Velázquez está en todo se derecho de recurrir la sentencia si no está de acuerdo con su contenido, pero no entendemos por qué se sigue negando a dejar el cargo. Tenemos dudas de la legalidad de todas las actuaciones que realiza como alcaldesa desde que se dictó la sentencia que la inhabilita, lo que incluye la celebración de Juntas de Gobierno o la retirada de las competencias a los ediles de AUP-SSP, entre otras muchas”, advierte.

La única concejala del PP en la Corporación ramblera entiende que “la continuidad de Fidela Velázquez en el cargo tras ser condenada y la permanente publicidad de todas sus actuaciones como alcaldesa es un acto de provocación y un asunto muy serio cuya gravedad tendrá que determinar, de nuevo, la Fiscalía”.

En el plano político, Falcón critica con dureza la postura de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC), que ha mostrado públicamente su apoyo a la continuidad de Velázquez en la Alcaldía y al pacto de gobierno con el PSOE, tras la salida de sus socios de AUP-SSP. “La decisión de AIS-CC de mantener el pacto con Fidela Velázquez”, que ya se ha dado de baja del PSOE, “es totalmente incomprensible”.

Velázquez ha asegurado que está a la espera de que la Junta Electoral y el propio juzgado se pronuncien sobre su situación, tal y como ha solicitado la secretaria municipal. “Ella puede pedir todas las aclaraciones que desee, pero la condena es muy clara. Victimismos aparte. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo pese a que cada vez que pedimos que se cumpla esa sentencia sufrimos duros ataques y auténticas campañas de acoso a través de las redes sociales, unas acciones que también hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”, concluye Liria Falcón.