Jesús Ezequiel Domínguez, primer teniente de alcalde de San Juan de la Rambla, portavoz municipal socialista y concejal de Desarrollo Local, Empleo y Formación, Modernización Municipal y Nuevas Tecnologías, Comercio, Cultura, Patrimonio y Turismo, es el elegido por el PSOE para sustituir a Fidela Velázquez en la Alcaldía ramblera cuando se concrete su dimisión o inhabilitación definitiva. Domínguez es el edil con más experiencia en la gestión municipal de los que quedan en el Grupo Municipal Socialista y cuenta también con el respaldo de Velázquez, quien lo ascendió de segundo a primer teniente de alcalde cuando retiró las competencias a los ediles de AUP-SSP, con el objetivo de que se convierta en alcalde accidental en el momento de su salida.

Velázquez insiste en que no pretende “encerrarse con llave en la Alcaldía” y considera que simplemente está actuando “de una forma responsable para dejar el Ayuntamiento ordenado”. Su salida depende ahora de las aclaraciones solicitadas por la secretaria a la Junta Electoral y al Juzgado.

En esas aclaraciones se pide también un plazo para la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde o alcaldesa: “Entendemos que primero habrá un pleno en el que se declare mi incompatibilidad, lo que significará que el primer teniente de alcalde tendrá que ejercer como alcalde accidental y, posteriormente, habrá que convocar el pleno de votación, pero una vez que tome posesión mi sustituto o sustituta en la corporación municipal. Si no se espera a que el nuevo edil del PSOE tome posesión, estaríamos con una corporación incompleta”.