El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), compareció ayer en el Parque del Drago para pedir a los icodenses, por primera vez en la historia, que no cumplan con la tradición del arrastre de las tablas con motivo de la festividad de San Andrés. Las restricciones que impone la situación actual de la pandemia del coronavirus en la isla de Tenerife obligan al Ayuntamiento de la Ciudad del Drago a solicitar a vecinos y visitantes que guarden sus tablas y no se deslicen por las empinadas calles del municipio al menos hasta noviembre del próximo año 2021.

El Ayuntamiento icodense no se encarga de organizar esta tradición popular, pero sí la facilita y acompaña con el corte de calles y la instalación de iluminación y de elementos de protección en las zonas de mayor riesgo, donde se amontonan numerosos neumáticos usados. Este año, por culpa del Covid-19, el Consistorio norteño se ha visto obligado a eliminar todas estas medidas y a pedir, públicamente, que nadie se ponga en riesgo arrastrándose por unas calles que continuarán abiertas al tráfico y sin las habituales medidas de seguridad.

González reconoció que ha sido una decisión muy difícil como alcalde y “como icodense que aún saca su tabla cada año para arrastrarse”. Aseguró que trabajaron hasta el último momento para buscar alternativas que permitieran mantener la tradición también en noviembre de 2020, “pero ha sido imposible”.

El alcalde insta a los vecinos a "no caer en la tentación de coger una tabla y arrastrarse"

Tras celebrar al menos tres juntas locales de seguridad, y varias reuniones con otros colectivos del municipio, el alcalde ha asumido que este año “no se podrá disfrutar de una de nuestras tradiciones más importantes, precisamente en el pueblo de Canarias que más tradiciones vivas conserva”.

“San Andrés es una tradición que la hace el pueblo, al que nunca se ha tenido que autorizar para que saliera a la calle a arrastrarse. Sin embargo, con la evolución de la festividad, el Consistorio se sumó para colaborar y facilitar. Este año no va a poder ser y, por primera vez, algo va a parar San Andrés. Por mucho que nos cueste y que nos pese”, lamentó el alcalde.

González hace un ruego a todos los icodenses y a los visitantes que cada año se acercan por estas fechas al municipio: “Que nadie caiga en la tentación de coger una tabla y arrastrarse por una calle con el riesgo que supone la inexistencia de las habituales medidas de acompañamiento y seguridad. Hay que recordar que los accidentes más graves se han producido siempre en los días previos a la celebración, cuando las calles no estaban cerradas al tráfico”.

La Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Canaria realizarán un dispositivo especial en los días claves, especialmente el 29 y 30 de noviembre, para evitar que se incumpla esta prohibición de celebrar festejos populares. El personal del Ayuntamiento de Icod de los Vinos también realizará rondas para retirar los neumáticos que puedan colocarse, sin autorización, en calles de la Ciudad del Drago. “Es habitual que cuando ponemos las gomas aparezcan algunas más que la gente joven guarda en solares, huertas y salones, pero este año se retirarán todas las que se encuentren en espacios públicos. Estaremos pendientes para que no se creen condiciones para poder saltarse esta indicación que se hace por seguridad y por salud”, advirtió Francis González.

A través de los medios de comunicación y de las redes sociales, el Consistorio de Icod de los Vinos lanzará en los próximos días mensajes para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de que “este año San Andrés no podrá celebrarse como siempre”.