El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona abordó este lunes, 16 de noviembre de 2020, un paquete de inversiones de más de 12,5 millones de euros. El grupo de gobierno municipal llevó a la sesión plenaria una propuesta para aprobar las grandes inversiones previstas en obras, “las cuales contaron también con el apoyo de los grupos de la oposición, para destinar un total de 12.667.981 euros”, apuntó el alcalde, Arturo González, en una nota. El mandatario municipal añadió que “se trata de una gran noticia para San Miguel, ya que, tras nuestro empeño en hacer uso de unos ahorros que pertenecen a los sanmigueleros, ahora podemos invertir parte en nuestro municipio”.

Concretamente, entre las partidas previstas se encuentran inversiones de 4,1 millones para mejorar el litoral en Costa San Miguel; 2 millones para la mejora de las instalaciones deportivas; 1,6 millones destinados a las obras de rehabilitación, repavimentación y mejora de vías; 2,1 millones para trabajos que mejoren la red de abastecimiento de agua y saneamiento; 320.000 euros para la adquisición de suelo patrimonial en diferentes núcleos del municipio, y 1,5 millones para ahorro y eficiencia energética. Se unen a lo anterior algo más de 246.000 euros para mejora y acondicionamiento de los parques infantiles y jardines, y 563.000 para señalética, mobiliario urbano y otras acciones.

Este acuerdo se produce “tras las constantes reivindicaciones por parte de todos los ayuntamientos para poder hacer uso del remanente de tesorería” y una vez estos consiguieron que el Gobierno central lo permitiese.

El concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, hizo especial énfasis en que esta decisión se ha tomado “una vez que las partidas destinadas a fines sociales se han cubierto previamente, puesto que el primer paso que se dio por nuestra parte fue destinar 500.000 euros del superávit de 2019 a ayudas a microempresas y autónomos, ayudas al estudio y ayudas sociales”. El edil recalcó que la “prioridad ha sido siempre garantizar el bienestar de las familias con menos recursos y, por ello, estas partidas sociales seguirán creciendo y cubriendo la demanda en 2021”.

Desde el consistorio sureño celebraron el paso que se consiguió dar durante la sesión plenaria de este lunes y que permitirá actuar en las citadas necesidades que presenta el término municipal. A través de una nota de prensa, destacaron que, en definitiva, se está llevando a cabo “una gran apuesta en materia de inversión, sin precedentes en el municipio, que es necesaria dejar en posición de salida para 2021”.

En busca de la reactivación económica

Desde el Ayuntamiento de San Miguel destacaron que son de “los más rápidos en actuar para decidir dónde derivar el dinero que se ha generado”. El alcalde indicó que “la buena gestión que se ha hecho por parte del consistorio es la que ahora nos permite actuar en esta dirección”, y resaltó que su ejecución “supondrá la reactivación económica del municipio al tratarse de grandes inversiones en obras públicas, las cuales garantizan una cierta continuidad futura y, por tanto, también se estaría garantizando la creación de empleo, algo imprescindible en esta época”. Y agregó: “A esto se le suma el hecho de que el municipio crecerá a nivel de recursos y servicios, y es una oportunidad”. | E.D.