La reciente desaparición de 27 gatos callejeros de una colonia ubicada en la zona de Juan Fernández, en la costa del municipio de Tacoronte, ha generado una enorme polémica que este lunes obligó al Cabildo de Tenerife a emitir un comunicado público en el que niega que participe en la matanza indiscriminada de gatos y amenaza con emprender acciones legales por “las amenazas y el acoso al personal del área insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad por parte de personas que están haciendo circular informaciones no contrastadas a través de las redes sociales”.

Tamara Pascual, de la Asociación SOS Felina, reclama que “se aclare dónde están los 27 gatos que han desaparecido de esa zona de la costa de Tacoronte en el último mes” y exige a las administraciones implicadas que den una respuesta “por escrito”. Reconoce que la principio pensaban que “la reducción de esta colonia tenía su origen en alguna enfermedad, la presencia de perros de caza o algún envenenamiento, pero al detectar que de casi 40 gatos quedaban apenas 15 en la zona, decidimos descubrir qué estaba ocurriendo y así fue cómo el pasado día 13, a las 6:30 horas, se encontró una jaula trampa en la colonia, un coche y tres técnicos que trabajan para la empresa pública Gesplan y que habrían ido capturando a los gatos y llevándolos al Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, del Cabildo”.

“Ya hemos retirado siete de los últimos trece gatos que quedaban en la zona. Ya están en dos clínicas veterinarias y queremos rescatar a los demás antes de que desaparezcan”, advierte esta representante de SOS Felina. Este colectivo reconoce que los gatos pueden generar algunos daños al medio ambiente, pero entienden que existen alternativas más respetuosas: “No discutimos que los gatos puedan hacer daño a la biodiversidad, pero no se puede actuar de esta manera. Se podían plantear los traslados de las colonias en las zonas donde existe riesgo. Estamos abiertas al diálogo y a avanzar en estos proyectos de Captura, Esterilización y Suelta (CER). Capturar y matar no es una solución a este problema”.

SOS Felina espera colaborar pronto con los ayuntamientos de La Laguna y de Santa Cruz en la puesta en marcha de iniciativas piloto de tipo CER en varias colonias, tal y como se hace ya en localidades de la isla como Güímar, Tegueste, La Orotava o Garachico.

En medio de la avalancha de críticas en las redes sociales, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE), emitió ayer el comunicado en el que “niega rotundamente las noticias falsas que atribuyen a la corporación insular la eliminación de colonias de gatos asilvestrados”. La consejera denuncia “las amenazas y el acoso” por parte de algunas personas, y recuerda que el Cabildo “ha colaborado siempre con asociaciones de protección animal que lo han pedido, buscando soluciones de intermediación respecto a animales que se hallan sin custodia en espacios protegidos y que causan graves daños a la biodiversidad”.

García no descarta emprender acciones legales “porque una cosa es defender a los animales y otra es acusar falsamente sin contrastar ni la fuente ni la veracidad de la información”. García insiste en que es obligación del Cabildo ejecutar acciones imprescindibles de control de estas especies tanto para garantizar la conservación del medio natural y de especies en peligro de extinción como para evitar riesgos de transmisión de enfermedades entre la población, siempre “tomando medidas que aseguren el bienestar animal”.

La consejera recuerda que el Real Decreto 630/2013 señala que “los animales domésticos asilvestrados como los gatos se abordan en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, donde se detalla que “cuando los animales puedan causar daños a la biodiversidad podrán ser considerado como exóticas invasoras. Este decreto se fundamenta en la Ley Básica del Estado Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que exige a las administraciones competentes su cumplimiento. En base a esta legislación, el Cabildo evita los efectos perjudiciales que los animales asilvestrados puedan causar a la biodiversidad”.

La concejala del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz, de Sí se Puede, también ha sido objeto de numerosas críticas por al actuación en esta colonia de gatos, por lo que su partido emitió un comunicado en el que señala que “no es cierto que se esté realizando una exterminación de gatos, sino que únicamente se ha actuado por parte del Cabildo de Tenerife capturando gatos de una colonia concreta”.

SSP añade que “esta captura se ha realizado con el objeto de proteger especialmente a las crías de pardela cenicienta, ya que se ha constatado que, dada su fragilidad e indefensión, suelen ser depredadas por gatos. Esta ave marina que visita anualmente Canarias, a fin de reproducirse y criar en nuestras costas, se encuentra en un estado de conservación vulnerable, motivo por el que está protegida por ley”.

Según SSP, la actuación sobre la colonia de gatos “se realizó tras la preocupación manifestada por varios ornitólogos al Ayuntamiento de Tacoronte, y la visita al lugar por parte de la concejala de Medio Ambiente, acompañada por los ediles de Sanidad y de Urbanismo. Dado que La Fuentecilla se localiza en un espacio rústico y es un Bien de Interés Cultural, y que la competencia de velar por la conservación de las especies silvestres protegidas en estos espacios corresponde al Cabildo, la edil puso en conocimiento de la situación al Servicio Insular de Biodiversidad. El Cabildo, en base a sus competencias y siguiendo el protocolo establecido, envió cuadrillas de Gesplan para la captura de los gatos, indicando que tendrían un trato acorde a los criterios de bienestar animal, tal y como establece la legislación vigente”.

Más de 1.800 firmas

La Asociación SOS Felina inició este domingo una campaña de recogida virtual de firmas, a través de Change.org, que en apenas 24 horas ha logrado reunir más de 1.800 apoyos para exigir al alcalde de Tacoronte que aplique el proyecto de gestión ética de colonias de gatos ferales en el municipio; el retorno de todos los gatos desaparecidos de la zona de El Pris a su ubicación original, y que “la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias deje de capturar y sacrificar gatos ferales y aplique, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, el sacrificio 0, del que tanto presume, y el único método avalado y eficaz que permite controlar las poblaciones felinas: el método Captura, Esterilización y Retorno a la colonia de origen”. Este colectivo insiste en que “los gatos, aún estando en espacios protegidos, son animales domésticos amparados por la ley y la gestión de las poblaciones por parte del Cabildo y ayuntamientos debe hacerse de manera ética y con los protocolos internacionales veterinarios y de bienestar animal establecidos”. Por ello, reclaman al Cabildo de Tenerife que “dé ejemplo de ser un gobierno progresista y actualizado a las necesidades éticas de la sociedad del siglo XXI”. | R.S.

Campaña de acoso

La Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello condena “la campaña de acoso materializada en insultos y amenazas que está sufriendo la edil de Medio Ambiente en Tacoronte por limitarse a cumplir las normas y actuar en defensa de los pollos de pardela cenicienta amenazados por una colonia de gatos sin dueño en su municipio”. También apoya la acción realizada por el Cabildo, a través de la empresa pública Gesplan, para retirar esos animales.

Animales inocentes

La Plataforma Bienestar Animal Tacoronte (PBAT) asegura que tras acudir a la Guardia Civil por la desaparición de los gatos sus integrantes se encontraban “destrozadas de dolor por esos animales inocentes” y pide ayuda urgente para “sacar a los pocos que quedan”.

Condena de Cs

Ciudadanos (Cs) en Tacoronte mostró su condena a “toda clase de violencia contra los animales” y defendió la aplicación del método de Captura, Esterilización y Suelta.

Abeque apoya la acción

La Asociación Abeque también muestra su apoyo a la edil de Tacoronte “ante los insultos, amenazas y el acoso que está sufriendo en redes sociales por apoyar acciones de control de gatos vagabundos”, y espera que “estas necesarias acciones de control continúen y que se extiendan a otros municipios dada la proliferación de gatos vagabundos”.