La Asociación de Desarrollo Empresarial de Puerto de la Cruz (ADE) demanda a las administraciones locales, insulares, regionales y estatales “un rescate” para salvar el tejido empresarial del municipio, que está vinculado en casi un 70 por ciento al sector turístico y cuya actividad se ha visto mermada por la propagación del coronavirus en la isla. En este caso, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias el pasado jueves preocupan, y mucho, a un municipio “doblemente castigado” por su condición turística, no ya solo por las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, sino por las restricciones que se están implementando en los países de origen de los turistas.

El colectivo empresarial sostiene que esta petición no es gratuita y que viene determinada por la situación de ahogo de los pequeños y medianos empresarios después de ocho meses de una actividad irregular tras decretarse las medidas de emergencia en todo el Estado. No se olvida la asociación de que los propietarios, empresarios e inversores “tienen que seguir pagando salarios, seguridades sociales y cotizaciones en situaciones económicamente insostenibles y que ni las ayudas de devolución de los créditos ICO pueden paliar”.

Todo ello ha llevado a que desde que se iniciara la pandemia hayan cerrado el 9% de los comercios del municipio, según los datos de un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz del que se ha interesado el colectivo. Sobre el mismo destaca que el censo de empresas antes de que se declarara la pandemia por el Covid-19 se eleva a los 629 de comercio directos y aproximadamente unas 2.000 en base a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), por lo que ese 9% de empresas que han cerrado deja cierto pesimismo en las expectativas de futuro si continúan las restricciones.

Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Desarrollo Empresarial del municipio portuense, Jonay Rodríguez, quien aseguró que la implementación de nuevas medidas “nos afectan doblemente, por el cierre de espacios turísticos debido a las medidas tomadas en otras partes de Europa y ahora el segundo paquete de restricciones, que obviamente vuelven a dejar al sector comercial en una situación bastante dramática”.

“A nosotros nos perjudica doblemente, tanto en el ámbito turístico como en el comercial que directa o indirectamente casi el 70% de los comercios del municipio se nutren de visitas turísticas, por lo que sí hemos solicitado un rescate al sector comercial por parte del ayuntamiento y otras administraciones competentes”, dijo. Rodríguez señala que ante la situación de propagación del Covid-19 “no solo se debe apelar a la responsabilidad, sino a la implantación de medidas, hechos que por o lo menos puedan establecer alternativas a la situación actual, que es bastante complicada, y que se ha agravado con esas nuevas restricciones. No estamos en contra de ellas, pero tienen que venir acompañadas de un paquete de otra índole económica”.

El presidente de la asociación no desmerece las ayudas que a través de los créditos ICO se han dado a las empresas que así lo han solicitado y para las que se dan facilidades para su devolución, aunque recordó que esas ayudas fueron para un momento muy determinado vinculado al inicio de la pandemia, allí por el mes de marzo. “Ahora hacen falta otras”, concluyó.