El Cabildo aumentará en 22.000 euros la partida de ayudas específicas para el sector de la artesanía de la Isla por las pérdidas relacionadas con la pandemia de coronavirus. Así lo anuncia el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que recuerda la línea de crédito inicial de 50.000 euros ampliables en hasta otros 30.000, según disponibilidad de créditos, aprobada por el Consejo de Gobierno insular del pasado 18 de agosto.

La Corporación, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, aprobó y convocó esta partida destinada a las ayudas directas a artesanos de la Isla, dentro del Pacto para la activación social y económica de Tenerife. El presupuesto máximo inicial era de 80.000 euros. Queda ahora en 8.000 menos tras el acuerdo alcanzado en un el Consejo del pasado día 10.

"El sector de la artesanía se ha visto duramente afectado por la pandemia del Covid-19”, apunta la consejera Baso. Las restricciones a la libre circulación, así como la suspensión de ferias y actividades públicas han propiciado un duro golpe a un sector que necesita de la interacción con la sociedad para poder dinamizar su trabajo. Además de que se trata de un sector económico modesto en cuanto a las cifras y humilde en lo que respecta a sus protagonistas, la mayoría pequeños autónomos.

A todo esto hay que sumar el descenso de turistas en la Isla, que son una parte importante de los consumidores finales de los productos artesanales. Esa es la razón fundamental de la línea de ayudas con el objetivo de paliar los efectos negativos derivados de la disminución de la comercialización del producto artesano de la isla.

Las ayudas se distribuirán de manera proporcional entre las solicitudes que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios. Con un límite máximo de 1.000 euros para cada uno. Para poder optar a estas subvenciones las personas solicitantes deberán estar cotizando en el régimen especial de los trabajadores autónomos, figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y hallarse al corriente de obligaciones tributarias frente a la Hacienda Estatal, Autonómica y del Cabildo, así como con la Seguridad Social, entre otros requisitos.

E

Artesanos de la tela.

En el marco de la defensa y garantía de futuro del sector, en general, y en concreto de la confección textil, la Empresa Insular de Artesanía, asesorada por el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife ha elaborado y puesto en marcha, junto a la Consejería de Educación, un curso autodirigido titulado “La indumentaria regional canaria desde la escuela” como una de las principales acciones educativas y formativas del proyecto “La divulgación de la Indumentaria Tradicional de Tenerife”. Carmen Luz Baso recuerda que la propuesta está orientada a formadores no universitarios de los centros públicos. Ayudará a conocer aspectos relacionados con el patrimonio que la indumentaria ha dejado en nuestra historia. Esta formación está dirigida al profesorado no universitario de los centros públicos. Aspectos generales, prendas que componen la vestimenta típica, los trajes tradicionales de las islas y la indumentaria como símbolo de identidad son temas a desarrollar.

Por último, otra consejería insular, en este caso la de Deportes, retoma en relación directa con la conservación de las tradiciones las jornadas del programa “Lo nuestro en tu centro” en los IES. Son quince talleres sobre deportes tradicionales y autóctonos de la islas que se tuvieron que cancelar a causa de la suspensión del curso pasado por la Covid-19.

Apoyo a la artesanía a través de subvenciones en estos momentos tan complicados; la formación de formadores en indumentaria tradicional para impulsar al sector textil o la divulgación de lo nuestro en los colegios. Política trasversal en tiempos dd Covid-19.