Un pleno del Cabildo tan extraordinario como breve ha permitido aprobar con 28 votos a favor y tres abstenciones, las del Grupo Sí Podemos, una modificación extraordinaria de crédito por algo más de tres millones de euros destinados, entre otras partidas, a la subvención de clubes de élite y a asegurar el talud del barrio de Santa Lucía, el el municipio de Güímar. CC y PP cambiaron el sentiodo de su voto, ahora favorable, respecto al último pleno celebrado el 30 de octubre. En el caso de los nacionalistas al llegar a un acuerdo previo con el Greupo de Gobierno insular para incluir el millón de euros de su enmienda en el presupuesto para 2021 d ela Corporación insular.

El vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, valora este cambio de sentido del voto de CC y PP que “nos permitirá ayudar a los clubes de`portivos de élite”. Será realidad con ese millón de euros adicionales para subvenciones extraordinarias a equipos tinerfeños de ámbito nacional. Con ellas podrán hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de la Covid-19. La previsión es obtener ese dinero de partidas presupuestarias del área de Innovación que no se iban a poder ejecutar.

E

Santa Lucía.

Una de las actuaciones beneficiadas con este acuerdo es la reparación del talud de Santa Lucía, núcleo del litoral de Agache. Se trata de una obra a la que el Cabildo aporta 384.800 euros y que está a punto de concluir. Su objetivo es garantizar la seguridad de las personas que residen en esté núcleo de Güímar. Con la continuidad de los trabajos (no habían sido paralizados, a pesar del anuncio realizado por Arriaga tras la no aprobación inicial de la transferencia de crédito), también se facilita el uso de la carretera TF-616, que discurre por este tramo de la costa del Sureste y que se convierte en la única vía de servicio alternativa a cualquier atasco de tráfico que pudiera afectar a la Autopista del Sur (TF-1).

E

Colegios y empleo verde.

CC-PNC valora que las ayudas para los centros escolares ante la pandemia de la Covid-19 y el empleo verde a través de la formación de los parados y la creación de nuevos nichos empresariales de economía se incluyan en el presupuesto de 2021. La formación nacionalista obtuvo el compromiso del equipo de gobierno de incluir las partidas en las cuentas. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, valora “un acuerdo beneficioso para todos”. El Grupo Nacionalista retira la enmienda y apoya la modificación de crédito a cambio de la iclusión de su propuesta.

El Grupo nacionalista en el Cabildo tinerfeño incorpora a Juana María de la Rosa González como nueva consejera, tras la renuncia el mes pasado de José Manuel Pitti. Lo hace después de su toma de posesión del acta en el Pleno Extraordinario. De la Rosa asegura que viene “a trabajar con ilusión para mejorar la vida de las personas”. Ejerció en el anterior mandato –desde 2018– como directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social. Es diplomada en profesorado de Educación General Básica por la Complutense de Madrid y maestra colaboradora del prácticum de los títulos de Maestro. Desde Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social impulsó el programa Tenerife Solidario con diferentes actuaciones formativas, campañas de promoción y encuentros de asociaciones y ONG. | J.D.M.

Juana de la Rosa ya es nueva consejera