Hoy concluye la edición digital de la World Travel Market (WTM), la catalogada como la feria de turismo más importante de cuantas existen. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, constató ayer en el evento que la Isla sigue siendo un destino prioritario y muy solicitado por los clientes de los turoperadores británicos. "Hay ganas de viajar a Tenerife, hay confianza en que la situación cambie para poder recibir muy pronto a aquellos turistas que, queriendo venir a Tenerife, no han podido hacerlo", explicó el titular de la Corporación insular.

Martín, que estuvo acompañado del consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, y del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, expuso que "en el Cabildo estamos planificando proyectos y acciones promocionales para estar preparados cuando el turismo vuelva a recuperar el pulso". En todo caso, hizo un llamamiento a la responsabilidad porque "no debemos olvidar que hemos de ser conscientes de que tenemos que seguir tomando medidas de seguridad y evitando aglomeraciones".

El consejero insular del área, Martín Plata, incidió en el "buen posicionamiento" de Tenerife en los distintos buscadores de aerolíneas y turoperadores, "lo que resalta la fortaleza de nuestro destino". Así lo expuso al tiempo de explicar que las reuniones mantenidas durante esta edición online de la WTM "son una continuación de lo que hemos venido haciendo desde que se inició la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19". Un periodo en el que "seguimos analizando los cambios que se registran en los distintos mercados emisores, con especial atención en el británico, por ser nuestro principal cliente".

Entre las reuniones más relevantes que desarrolló Tenerife en la segunda jornada de la WTM cabe resaltar las mantenidas con Expedia, Lastminute, Love Holidays, Ten Lifestyle Group o Eurosport, entre otras, además de las desarrolladas con las divisiones del turoperador TUI UK e Irlanda y TUI Países Nórdicos. En ellas han estado presentes, también, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y en el Estado (CEHAT), Jorge Marichal; la concejala de Promoción Turística de Puerto de la Cruz, Carolina Rodríguez; el concejal de Turismo de Arona, Juan Alberto Delgado, y la edil responsable de Turismo en Santiago del Teide, Luz Goretti Gorrín.

En el marco de la WTM, desde Turismo de Tenerife se ha informado de "la manera en la que se ejecutará la normativa regional que exigirá presentar un test negativo, con el fin de que tengan claro que lo importante, aunque surjan inconvenientes, es que somos un destino seguro para turistas, trabajadores y población local porque estamos preparados para atenderles en materia sanitaria de una manera eficaz".

Canarias. En un periodo en el que el Archipiélago pierde 7,2 millones de plazas aéreas debido a la pandemia (5,1 millones de tráfico internacional y 2,1 de la Península), la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, tuvo constancia de que la intención de compra de viajes por parte de los británicos se pospone hasta el verano de 2021. La causa es la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia y su repercusión en la apertura y cierre de actividades y mercados.

En el encuentro con la asociación de agencias británicas (ABTA, por sus siglas en inglés) también se puso de manifiesto que también los nuevos hábitos del consumidor (no reservar con mucha antelación, entre otros) hace concebir esperanzas de cara a que estas Navidades, coincidiendo con la reapertura de Gran bretaña, aumenten las compras en el último momento. Lo que sí está claro, según esta asociación, es que los británicos viajarán a las Islas desde que terminen las restricciones en su país. Por ello, insistieron en la necesidad de contar con información clara sobre cuáles son las condiciones que deben cumplir para viajar a Canarias, según informó el Gobierno regional.

En este sentido, Castilla aseguró que "vamos a aprovechar esta línea directa que nos brinda ABTA con sus asociados para que les transmitan toda la información sobre lo que estamos haciendo en el destino. Han puesto a nuestra disposición los canales de comunicación propios con sus miembros de manera que podremos hacerles llegar qué es lo que necesita un británico para venir de vacaciones al Archipiélago".

Puerto de la Cruz. Carolina Rodríguez, la concejal responsable de Políticas Turísticas en el Ayuntamiento portuense, forma parte de estas "intensas jornadas de trabajo" en el marco de la ronda de reuniones programadas para la World Travel Market. En ese foro, la edil sigue muy de cerca las noticias que puedan posibilitar la apertura de mercados emisores, para lo que Puerto de la Cruz está más que preparado para acoger la llegada del turismo internacional, según informa su gobierno.

Santiago del Teide. El destino más al suroeste de la Isla forma parte del grupo de municipios que participa en la WTM con el propósito de reforzar su presencia en el mercado "en este momento de contratiempo". Los contactos que desarrolla el equipo que lidera Luz Goretti Gorrín "vende" el municipio santiagués a través de "las fortalezas que suponen un destino en el que no solo el mar juega un rol relevante, sino su gastronomía y su entorno natural".