El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha renovado toda su flota de ambulancias, compuesta por 378 unidades, 35 más que hasta ahora, que se desplegarán desde este jueves hasta abril, vehículos que contarán con material de telemedicina de última generación y equipos de comunicaciones y transmisión de datos.

Algunas de esas nuevas unidades han sido presentadas en Santa Cruz de Tenerife, en un acto al que han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como el gerente del Servicio de Urgencias Canario y de la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias, Elías Castro.

Castro indicó que las 378 unidades son nuevas, de ellas 120 de soporte vital básico y avanzado (once más que hasta ahora) y 256 de transporte sanitario no urgente (veinticuatro más).

El servicio ha sido adjudicado por un importe de 185 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, ampliable hasta 2025, en cuyo caso el importe total superaría los 300 millones de euros.

Se trata de un servicio adecuado a las exigencias sanitarias y tecnológicas del siglo XXI, afirmó Castro, quien destacó el gran avance que incorporan los vehículos en electromedicina, comunicaciones y gestión de flotas.

Castro confió en que la mejora económica del concurso permita avanzar a medio plazo en la solución de los problemas laborales en las empresas que gestionan el servicio de ambulancias.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, indicó que se han incrementado las dotaciones para transporte sanitario en un 10%, y eso conlleva la mejora del nivel tecnológico de las ambulancias.

El consejero de Administraciones Publicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, subrayó la importancia de que el servicio de emergencias 112 cuente con estabilidad en la prestación de los servicios de ambulancias.

Las primeras ambulancias de urgencias empezarán a operar este jueves en Tenerife y Gran Canaria, y al resto de las islas se irán sumando en próximas fechas.

Tenerife contará con 40 ambulancias de urgencias, treinta de ellas de soporte vital básico y diez de soporte vital avanzado, mientras que en Gran Canaria habrá 44, de las cuales 35 de soporte vital básico y nueve de soporte vital avanzado.

En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se ubicarán en cada isla nueve ambulancias de urgencias, siete de ellas de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado.

En La Gomera habrá seis ambulancias urgentes, cinco de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado, y en El Hierro tres, una de ellas de soporte vital avanzado.