0La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, saca a licitación el contrato correspondiente a las obras del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del oeste de Tenerife, que será construida en el término municipal Guía de Isora. El presupuesto de licitación de estos trabajos asciende a 15.617.937 euros.

El contrato se enmarca en la actuación denominada Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del oeste de Tenerife", que incluye, además de las obras propias de la propia planta de depuración, los proyectos correspondientes a la dotación de los colectores de las medianías de los núcleos de Chío y del casco urbano de Guía de Isora, así como la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de la localidad de Playa San Juan, ambos contratos licitados recientemente por un importe total de 7.565.194 euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó ayer, asimismo, que este sistema del oeste de Tenerife se completará con las obras referidas a los colectores e impulsiones de la costa, cuya licitación contempla realizar el Gobierno central en breve. El presupuesto de esta actuación ascenderá a 11.128.091 euros. La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales está diseñada para dar servicio a una población de 109.000 habitantes equivalentes, con una capacidad de tratamiento de 11.955 metros cúbicos al día.

Cuestiones técnicas

La instalación, por un lado, somete a pretratamiento los vertidos procedentes de Guía de Isora y de Chío, para después unir ese caudal al procedente del bombeo de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales de Playa San Juan, que recoge todo el que transporta el sistema de la costa, pasando conjuntamente al tratamiento biológico.

Este tratamiento ha sido proyectado por el proceso de oxidación prolongada, empleando como sistema de clarificación membranas de ultrafiltración (MBR), con el objeto de obtener la máxima calidad del agua tratada, con vistas a su reutilización, a través de las balsas del Lomo del Balo y de la futura de Las Charquetas, de manera que aumenten los recursos hídricos para el riego al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación del acuífero.

Desde el Ejecutivo central se explica que con esta nueva infraestructura, se ampliará la capacidad de depuración en los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora, al oeste de Tenerife, evitando con ello la afección por vertidos y garantizando la depuración adecuada de las aguas residuales, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE. Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Guía de Isora alberga, además, una de las infraestructuras hidráulicas esenciales para la comarca: la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) del Oeste, ubicada en Fonsalía. Se trata de una instalación que es capaz de producir 14.000 metros cúbicos de agua potable al día, cantidad que se podría incrementar a 21.000 metros cúbicos en el futuro. Abastece a los depósitos Alcalá I, San Juan I, San Juan II, en Guía de Isora, y San Francisco y El Cruce en Santiago del Teide, y a la presa de Tijoco, en Adeje.