El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles de que han sido retirados 2.500 toneladas de neumáticos del Complejo Ambiental de Arico, y ha añadido que la previsión es que antes de 2021 se retiren las casi 8.000 toneladas que se han acumulado en ese lugar.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se indica que el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, ha supervisado los trabajos de eliminación de este material fuera de uso que suponía un grave riesgo ambiental y que lleva en las instalaciones más de 15 años.

Los trabajos previos para la retirada y eliminación de las cerca de 8.000 toneladas de neumáticos han consistido en la construcción de una losa de hormigón que se ha ejecutado sobre el fondo de saco del polígono para colocar sobre ella la máquina trituradora de neumáticos, que comenzó los trabajos en octubre y cuya conclusión se prevé para antes de que finalice el año.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, es poder eliminar todo este material y recuperar el espacio que estaba ocupando y superar así una asignatura pendiente de muchos años, como era el tratamiento de los neumáticos, indica Pedro Martín.

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó también otros proyectos del complejo ambiental, como la reforma de la nave de la planta de bioestabilización, con una inversión de alrededor de un millón de euros, y la planta de envases, "a cuyas mejoras se han destinado cerca de tres millones de euros, lo que permitirá adaptarla a las nuevas circunstancias al poder disponer de más de 17.000 toneladas al año para el tratamiento de este material".

Con todas estas obras, el complejo Ambiental "se pone al día, avanzando en la línea no tanto de depositar residuos, sino, sobre todo, en el objetivo que nos marca la Unión Europea de reutilizar y separar todo el material que llega y evitar que siga ocupando más espacio y más territorio", remarca.

El proyecto de retirada y posterior tratamiento de los residuos históricos de neumáticos fuera de uso, que lleva a cabo la empresa Gescaneus SL, incluye su trituración y eliminación.

Los neumáticos se lavan antes para eliminar la tierra y evitar el deterioro de las cuchillas de la trituradora y, una vez libres de tierra, se trituran y se trasladan fuera del complejo ambiental, se explica en el comunicado.

Los neumáticos se extraen con medios mecánicos desde las zonas en las que se están acopiados, algunos de ellos enterrados y otros en superficie. Una vez finalizados los trabajos se desmontará la instalación para dejar disponible esa parcela.