Convocada por la Plataforma Isla Baja, una representación de la población de Los Silos (con la presencia de vecinos de Buenavista) participó en la reunión celebrada en el Charco de la Araña -junto al esqueleto de la ballena- para reivindicar la apuesta por una depuradora natural en el municipio. Esta reivindicación obedece a los beneficios de este modelo de infraestructuras por el aprovechamiento del agua, porque evita los vertidos al mar, reduce de forma notable los costes de construcción y de mantenimiento, el gasto público y ciudadano merma respecto a las depuradoras al uso y no genera impacto medioambiental y paisajístico.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, manifiesta la apuesta del gobierno municipal por este tipo de equipamiento, lo que reivindicará ante el Cabildo para que sea tenido en cuenta por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf). Este posicionamiento coincide "con lo que defendimos desde la oposición". La regidora explica que el municipio cuenta con el suelo para la depuradora natural "en el lugar idóneo", en la zona de El Polvillo, donde ya existe una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Este movimiento social obedece a la reactivación de los trabajos para completar la primera fase de la red de trasvase de las aguas residuales de Garachico, mediante su conexión con la planta de Los Silos como paso previo a su vertido al mar, a través del emisario submarino allí autorizado. Cabe recordar que se trata de una actuación que cuenta con autorización judicial.

La depuración natural descentralizada es la alternativa por la que aboga el municipio tras anularse la construcción de una "macrodepuradora comarcal", incide la alcaldesa de Los Silos, tras poner en valor la eficacia demostrada por las emplazadas en Bolico y Masca, en Bunavista del Norte. "La macrodepuradora es imposible, no tiene la financiación y desconocemos si el Cabildo incluirá en su presupuesto, como urgente, la depuración en la Isla Baja. Apostamos porque nos escuchen y porque conozcan el proyecto de la Plataforma, porque entendemos que es viable para un municipio de menos de 5.000 habitantes, como el nuestro", explicó Macarena Fuentes.

La alcaldesa silense defendió que la iniciativa tiene el plus de aportar equipamiento complementario para el disfrute de los vecinos. La propuesta de la Plataforma Isla Baja, aseguró, permite la dotación añadida de un parque infantil o de un parque recreativo, además de otros beneficios ambientales. Su emplazamiento, en la parte alta del litoral, contribuirá a revalorizar la costa de Los Silos.

Macarena Fuentes reclama diálogo interadministrativo para resolver este asunto, de gran relevancia para la comarca, "porque no podemos seguir vertiendo al mar y contaminando", concluye la alcaldesa.