El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha presentado alegaciones al expediente de expulsión abierto contra él por las direcciones nacional, regional e insular socialista por negarse a cumplir la orden de entregar el acta de edil tras la crisis política en el gobierno municipal que ha provocado que el PSOE haya perdido el control del pleno pese a disponer de mayoría absoluta.

Después de que Mena echara el pasado mes de junio al concejal de Urbanismo, Luis García, también del PSOE, el equipo de gobierno aronero quedó dividido en dos bloques: seis ediles apoyan a Mena y otros seis a García. También presentaron alegaciones los otros dos dirigentes a los que el Partido Socialista abrió expediente de expulsión, el propio Luis García, también por no entregar el acta, y Agustín Marichal, que fuera presidente de la agrupación local socialista de Arona, por graves acusaciones contra compañeros de la formación y funcionarios públicos.

Mena, García y Marichal entregaron sus alegaciones dentro del plazo dado por el PSOE, que concluyó el pasado viernes, y ahora el instructor de los expedientes elevará la propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva Federal para su validación. Una vez validada, se trasladará a la Comisión Ejecutiva regional para que de su conformidad. Lo más probable es que los tres sean expulsados de la formación socialista por la grave crisis política que atraviesa el Ayuntamiento de Arona.

Última fase del expediente

El pasado 17 de octubre, la dirección nacional del PSOE puso en marcha la última fase para expulsar al alcalde de Arona, José Julián Mena, del partido. El instructor del expediente nombrado por la Ejecutiva Federal envío por correo electrónico a Mena el pliego de cargos. El alcalde tenía 15 hábiles -hasta el pasado viernes 6- para presentar alegaciones a la decisión de la formación de echarlo por no acatar la orden de entregar su acta de concejal en el Ayuntamiento del sur de Tenerife. En un primer momento, el alcalde aseguró que no había recibido esa notificación, pero finalmente la recibió vía correo electrónico y ha presentado las alegaciones correspondientes. Igual ha sucedido con Luis García y Agustín Marichal.