El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife presentará una enmienda de 1.030.000 euros al expediente de modificación de créditos del presupuesto que se abordará mañana en un Pleno Extraordinario de la institución insular. La partida, si se aprueba, iría dirigida a dotar a los centros escolares de material anticovid-19 por valor de 800.000 euros y el resto a fomentar la formación de parados, crear nuevos nichos de empleo y otorgar subvenciones a las empresas de economía circular. El expediente de modificación que defiende el equipo de gobierno asciende a 3.094.147 euros.

Carlos Alonso, portavoz, y la consejera Verónica Meseguer, explican la enmienda y aclaran que el millón de euros no supone restar cantidad alguna de esos tres mencionados sino de otras partidas que salgan de dar de baja a gastos varios o de obras no llevadas a cabo.

Carlos Alonso valora: "El expediente tiene que volver a retomarse en un Pleno Extraordinario por la división en el grupo de gobierno. En la sesión ordinaria del pasado 30 de octubre, Sí Podemos Canarias, se abstuvo. Alguno de los grupos que forman parte del gobierno como Ciudadanos habló con nosotros para ver nuestra posición en caso de repetirse la votación y por responsabilidad, hemos comprometido un voto de abstención o a favor para que salga adelante el expediente. Lo que no ha logrado el grupo de gobierno se conseguirá gracias a la oposición".

Alonso resume la enmienda para aumentar el dinero en dos temas clave: el empleo y las ayudas a los centros escolares. "Siempre se trata de propuestas para aumentar las partidas ya existentes que derivan de acuerdos y mociones institucionales aprobadas", aclara el líder nacionalista.

Empleo y formación

El portavoz de CC incide en que "hablamos de formación y empleo vinculado a la economía circular y de nuevos nichos". Para apoyar la petición Alonso indica que la situación del desempleo en Tenerife es dramática "con una tasa de paro cercana l 26% y una destrucción de casi 60.000 empleos en el último año, sin contar las personas que están en ERTE". Critica en este sentido que el Cabildo "haya dejado de invertir 26 millones de euros previstos a través de una operación de préstamo. Ese dinero se podía haber destinado a inversiones, traducidas en empleo, pero han renunciado".

Por su parte, la portavoz adjunta, Verónica Meseguer, también es secretaria general de las Juventudes Nacionalistas de Tenerife y hace unos días hacia balance: "El número de jóvenes parados se ha duplicado en diez meses y alcanza ya al 61,73%".

Respecto al segundo bloque de la enmienda al presupuesto, Meseguer señala que "la ayuda a los centros escolares es fundamental porque muchos tienen dificultades económicas para afrontar los gastos derivados de los protocolos anticovid-19 al contar siempre con unos presupuestos anuales muy ajustados". Aclara que se trata de inyectar la partida a los 31 ayuntamientos de Tenerife para que los distribuyan entre los aproximadamente 400 centros que hay en la isla.

Compra de geles y mascarillas

El dinero, añadió "les vendrá bien para adquirir material fungible como geles, mascarillas y también para financiar pequeñas obras. Las ayudas del Gobierno de Canarias han sido insuficientes y es necesario que todas las administraciones nos coordinemos para afrontar el problema".

Meseguer recuerda que "esta medida se acordó de forma unánime en octubre pero queremos que los acuerdos se plasmen en documentos y no se queden en meras palabras. Pretendemos hacer realidad ese compromiso, que es fruto de la voluntad de todos los grupos políticos del Cabildo".