El municipio tinerfeño de La Orotava puede presumir de contar con la segunda Feria de la Ciencia más veterana de toda España, que en 2020, en plena pandemia mundial, celebrará su XVII edición de una manera o de otra. El plen inicial es contar con una pequeña muestra presencial el próximo domingo día 15, pero si las restricciones sanitarias impidieran reunir a 68 personas, sentados y separados, en cada una de las cuatro actividades previstas, la organización ya cuenta con un plan B: una Feria de la Ciencia cien por cien virtual que se podría seguir de forma remota.

La Feria de la Ciencia de La Orotava presentó esta semana su nuevo formato, adaptado a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el director de la muestra, Juanjo Martín, detallaron en la reciente presentación las principales novedades y el cambio de formato. Por razones obvias, no se podrán repetir las aglomeraciones de público ni los expositores de numerosas entidades ni los talleres interactivos, donde los menores han sido proptagonistas habituales de ediciones anteriores.

En esta ocasión, la feria contará con cuatro actividades que se podrán seguir a distancia, pero de forma presencial, mediante invitaciones previas. Habrá dos talleres de demostración, dirigidos a los más pequeños de la casa, y dos charlas para el público en general. La Plaza de la Constitución será de nuevo el lugar elegido para acoger la feria, pero sólo en horario de mañana, pues se desarrollará de 10:00 a 14:30 horas. Para asistir a cada una de las actividades, con capacidad para 68 personas cada una, se debe retirar previamente una invitación a través de la plataforma tickety.es.

Antonio Darwich. 'A palos con la ciencia', a las 10:00 horas del domingo 15, es el taller-demostración con el que arrancará la feria, de la mano del astrofísico e investigador de la ULL Antonio Darwich. Los niños presentes aprenderán con divertidas experiencias científicas usando un palo de madera. Posteriormente, a las 11:00 horas, tendrá lugar la charla 'Bulos, mentiras y vídeos de Miguel Bosé', a cargo de Javier Salas, periodista de El País.

Salas recuerda que la llegada de la pandemia vino acompañada de una avalancha de desinformación que incluso ha provocado la muerte de cientos de personas en todo el mundo por probar falsos remedios venenosos. El problema de los bulos de la salud viene de lejos, pero ha cristalizado como nunca con los miedos de la pandemia en redes y manifestaciones. ¿Cómo se ha gestado? ¿Qué peligros no vemos? Y lo más importante, ¿qué podemos aprender de Miguel Bosé? son las cuestiones que plateará y desarrollará el periodista durante su conferencia.

A las 12:00 horas tendrá lugar otro taller demostración para los pequeños. En este caso uno titulado 'Neurociencia básica 2020', con el que se pretende promover el interés por la ciencia mediante la presentación de diferentes términos y conceptos biomédicos, aplicados desde el juego. Lo impartirá la investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL) Elena Ezama, quien también explicará qué es una máquina de resonancia magnética y cómo funciona.

Para comprender el funcionamiento de la resonancia magnética, se llevarán a cabo experimentos con energía electromagnética. A las 13:00 horas, para el cierre de la jornada, se contará con el epidemiólogo del Gobierno de Canarias, Amós García. En su charla bajo el título 'Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre', analizará los aspectos claves que han posibilitado la aparición y explosión de la pandemia. Su impacto sobre el sector de la salud, la ciudadanía, y sus perspectivas de ?futuro.

Pese a las dificultades. Linares valoró que, a pesar de las dificultades y la actual situación, Juanjo Martín buscara alternativas para seguir manteniendo esta feria de gran prestigio en Canarias y la segunda más veterana del país, ya que la primera se sigue organizando en la ciudad de Sevilla. Lamentó que "no se pueda celebrar como en otras ocasiones", pero pide comprensión e insta a los ciudadanos que "realmente quieran participar en las actividades a que sean responsables y solo retiren la invitación si están seguros de que van a acudir".

Para organizar la feria se ubicará una gran carpa en la parte alta de la plaza, lo que permitirá cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias, de ventilación y de control de acceso. Se tomará la temperatura a los asistentes, que tendrán que usar mascarillas y respetar la distancia de seguridad. Además, se contará con dispensadores de hidrogel desinfectante y no se podrá entrar al recinto sin la correspondiente invitación.

La Feria de la Ciencia de La Orotava está dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias, y cuenta con el respaldo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo regional, así como el Ayuntamiento de La Orotava y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL).

Desde 2004. Esta muestra nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación 'Ciencia Hoy' y, desde aquella cita, se quiso acercar en sus posteriores ediciones, la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida. "Con estas inquietudes se diseñaron unas actividades que hacían honor a su nombre con la fórmula: ocio + entretenimiento + ciencia", recuerda Martín.

Ante la incertidumbre que ha generado la reciente suspensión de la parte presencial de la Feria de Artesanía de Pinolere, que debía celebrarse este fin de semana, los organizadores de la XVII Feria de la Ciencia se han preparado para ofrecer un formato "cien por cien virtual" si las autoridades sanitarias suspenden las charlas y talleres presenciales. Martín subraya que "habrá Feria de la Ciencia sí o sí, de forma presencial o telemática se podrá disfrutar de las charlas y talleres que tenemos programados".