"El túnel de Erjos es un desafío importante, porque no sabemos a lo que nos enfrentaremos ahí dentro, a más 400 metros por debajo de la cúspide, algo que nunca antes se ha hecho en Canarias", en palabras del director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado. Transcurrido un mes desde el inicio de los trabajos, la obra se desarrolla "razonablemente bien".

El 7 de octubre comenzaron los trabajos para construir el túnel más largo de Canarias, el de Erjos. Lo hizo en el margen Sur de esta parte esencial del anillo insular de carreteras de Tenerife, en Santiago del Teide. La obra está centrada en los 25 metros del túnel exterior, la bóveda o "sombrero de hormigón" sobre la cual discurrirá, una vez terminada esta infraestructura, la carretera hacia Masca. Hoy está previsto el inicio del desplazamiento de la maquinaria hacia El Tanque, para acometer el túnel exterior del lado Norte. La previsión, según la planificación, es que estén concluidos en torno al próximo 15 de diciembre, fecha en la que comenzará la perforación directa en la roca empleando para ello dinamita.

José Luis Delgado Sánchez destaca que para llegar a este punto ha sido necesario remover en torno a 700.000 metros cúbicos de tierra, teniendo en cuenta que fue preciso proceder al desmonte de 20 metros de suelo para alcanzar el nivel de la boca Sur del túnel de Erjos. Esta tierra se empleará para restaurar la cantera de Bilma, para lo que el Gobierno canario cuenta con todas las autorizaciones.

"Muy lejos de ser una agresión ambiental, el túnel de Erjos será un tramo de carretera subterráneo que propiciará rehabilitar la herida y cicatriz que se ocasionó en la Montaña de Bilma con la extracción del árido empleado en la construcción", señala Delgado.

Hasta el momento, ya se emplearon unos 300.000 metros cúbicos de tierra para regenerar la cantera de La Grama, "un agujero hecho cuando en el sur de Tenerife se extrajo tierra para emplearla en las huertas. Enviamos al vertedero la basura que estaba depositada allí. Ese hueco ya no existe".

Delgado Sánchez se muestra "muy emocionado" por "sacar este proyecto para adelante", desde el convencimiento de que "es lo que Tenerife necesita", por lo que el Gobierno canario trabaja "en que los túneles entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla estén adjudicados y ejecutándose antes de concluir en Erjos". Lo valora como esencial para evitar "el cuello de botella" que se producirá en ese tramo una vez entre en servicio el que se realiza entre El Tanque y Santiago del Teide, "que atraerá a 27.000 vehículos diarios entre Norte y Sur".

El director general de Infraestructura Viaria recuerda que "en un año hemos hecho lo que no se hizo en 15, por lo que creo que antes era no querer".

El túnel de Erjos tendrá 5,1 kilómetros de longitud en desnivel, con dos bocas de 13 metros de ancho cada una y deberá estar ejecutado en 31 meses.