El Archipiélago sumó ayer 167 infecciones de Covid-19 entre la población, de las que el 67,7% -113- se detectó en Tenerife. Según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la región hay 5.199 personas afectadas por la enfermedad, 89 más que el pasado sábado. Asimismo, durante la jornada dominical, las Islas lamentaron el fallecimiento de una mujer de 80 años en Tenerife y el de un varón de la misma edad en Gran Canaria. Estas dos nuevas muertes elevan a 297 el cómputo de decesos producidos en la comunidad autónoma como consecuencia de las complicaciones causadas por el SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las cifras disgregadas por islas, Gran Canaria sumó ayer 41 casos y continúa siendo la más golpeada por esta pandemia global al acumular 8.900 cuadros clínicos, de los que 1.784 se mantienen activos; le sigue Tenerife que, tras agregar 113 pacientes, acumula 7.088 y reúne el mayor número de casos activos, 3.258; Lanzarote, con 1.309 diagnósticos positivos en la afección -siete más- y 75 infecciones en curso; Fuerteventura, con 803 acumulados -cinco más que en el balance anterior- y 71 aquejados pendientes de su evolución; y La Palma, que constató un nuevo caso y cuenta con 198 acumulados y cuatro activos.

Por su parte, La Gomera no sumó nuevos contagios y se mantiene con 93 acumulados y seis enfermos. Lo mismo sucedió en el Hierro, que tampoco halló nuevos cuadros de la dolencia y continúa con 66 casos acumulados y una infección activa.

En la actualidad, hay 4.987 pacientes pasando la enfermedad en sus domicilios por permanecer asintomáticos, o bien, manifestar sintomatología leve o moderada, lo que se traduce en el 96% del total de afectados.

Cabe resaltar que en los hospitales de Canarias hay 171 enfermos ingresados en plantas y 41 en las unidades de cuidados intensivos (ucis). La mayoría se localiza en centros de Tenerife, que cuenta con 119 pacientes ocupando una cama en plantas Covid y 28 en las áreas de críticos. Hasta el momento, han conseguido superar la patología 12.961 personas en el Archipiélago, 76 más que las constatadas hasta el día anterior.

Según aseguró ayer la administración sanitaria, la situación en la residencia San Pancracio, en el entorno chicharrero de Vistabella, no ha experimentado variaciones, después de que el pasado sábado la Consejería alertara de la detección de un brote de Covid-19 en el centro, que ha afectado a 39 personas -13 empleados y 26 usuarios-. En total son nueve los ancianos que se encuentran hospitalizados, tras producirse la muerte de uno de los residentes.

Ante el aumento de los contagios, especialmente en Tenerife, el departamento del Ejecutivo autonómico ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad social y recuerda a la población la importancia de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias para frenar la expansión del virus. Además, solicita la colaboración de las autoridades municipales en las zonas que se encuentran más castigadas por la pandemia.