El comité de empresa de José Sánchez Peñate (JSP) denuncia públicamente "la reducción involuntaria y el pago fraccionado de las nóminas" de los trabajadores, así como el "incumplimiento sistemático" de los compromisos adquiridos para normalizar la situación con los empleados. Lo señala el presidente del órgano de representación de la plantilla en Tenerife, Ángel Yanes, quien también asegura que tienen pendiente de cobro las pagas extraordinarias del año pasado y del actual.

Mientras la empresa ayer no expuso su punto de vista sobre las quejas y denuncias de los empleados, Yanes incidió en que, "a pesar de que JSP asegura que la medida fue adoptada como consecuencia de la pandemia", el fraccionamiento del pago de la nómina "se produce desde el mes de enero, después de que metieran la mano y la redujeran en una media superior a los 100 euros". Durante los primeros meses del año, percibieron el sueldo en dos pagos, que pasaron a ser tres "hasta que nos anuncian que este mes pagarán de dos veces, pero desconocemos cuándo harán el segundo ingreso porque no lo comunican por escrito, solo lo comentan".

La Inspección de Trabajo es el cauce que el comité de empresa utiliza con más asiduidad para defender los derechos de los empleados. Ángel Yanes explicó que "durante un careo reciente, la inspectora le dejó claro a la representación de JSP que está en la obligación de facilitar al comité información trimestral sobre el balance e información de los planes de reestructuración y de financiación".

En ese marco, desde el comité de empresa se asegura que "hay un ocultismo que nos preocupa" porque la deriva de la compañía "hace que se genere una situación de incertidumbre", ya que, pese a la "presunta inyección económica que pudieran haber recibido, los problemas se agravan".

El pasado octubre se dio a conocer que JSP alcanzó un acuerdo con la multinacional Gordon Brothers para "traspasarle toda la maquinaría", con la contrapartida de una inyección económica cifrada en 5 millones de euros. "No sabemos nada fehaciente de eso, solo lo que se ha publicado en los medidos de comunicación", indica Ángel Yanes.

La incorporación de personal "a través de empresas de trabajo temporal mientras hay empleados afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)" es otro de los aspectos que denuncia el presidente del comité de JSP en Tenerife, quien adelantó que "toda la situación, en conjunto, y la falta de respuestas por parte de la empresa nos lleva a los trabajadores a plantearnos reanudar las medidas de protesta".

El grupo José Sánchez Peñate (JSP) surge en 1964, cuenta con cuatro plantas operativas dedicadas a producir leche, yogures, café y pan en Canarias así como con una planta en Getafe (Madrid), dedicada a la pastelería y café. La facturación en 2019 está cifrada en torno a 80 millones de euros, según los datos hechos públicos.