Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, el cual contempla una inversión de 238 millones, de los que 116 se destinarán al Puerto de Granadilla.

Así se ha decidido en la reunión mantenida entre el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y el director de dicho organismo, Aitor Acha. González ha destacado que el plan de inversiones se centrará en mantener las infraestructuras marítimas existentes, prolongar el dique del puerto de La Palma en 125 metros, y completar el cerramiento del Puerto de Granadilla, ya que "tenemos iniciativas de empresas privadas entre las que destaca el sector de la reparación naval por 100 millones de euros". Además, la Autoridad Portuaria prevé trasladar a medio plazo la molienda de clinker a Granadilla desde el Puerto de Santa Cruz.

En relación con la ordenación de los espacios portuarios, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Arona en relación con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Los Cristianos, "en cuanto a la propuesta recogida en la DEUP de afectar a la zona de servicio un tramo de la vía que da acceso al citado Puerto y en relación con los usos autorizables vinculados a la interacción Puerto-Ciudad en el vuelo de parte de la zona asignada a uso mixto comercial portuario y complementario".

En materia de intermodalidad, y según se informa desde Puertos del Estado, se está negociando con el Gobierno de Canarias que tanto la mejora del enlace con la autopista del Sur en el Puerto de Granadilla como la de la salida del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a través del enlace al lado del Auditorio Adán Martín, se incluyan en el Convenio de Carreteras con el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). En concreto, el proyecto relacionado con la capital consiste en el soterramiento del tráfico de salida del Puerto chicharrero, por la TF-4, en la Avenida Marítima. Y es que esta es la única parte del litoral urbano donde se sigue mezclando el tráfico portuario con el ordinario, provocando dificultades y retenciones para ambos.

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado comunicó a los directivos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que Puertos del Estado acaba de informar positivamente la ampliación de plazo concesional de Terminales Canarios, que se ha comprometido a invertir más de cinco millones de euros.

Durante la reunión en la que se ha consensuado el Plan de Empresas 2020-2024, también se informó, respecto al tráfico de mercancías, que todos los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife mejoraron durante los meses de verano. Asimismo, se destacó, en cuanto al tráfico de pasajeros, que las compañías de cruceros TUI, Hapag-Lloyd y Aida Cruises han anunciado que reiniciarán operaciones paulatinamente a partir de noviembre de 2020.

Coronavirus

En cuanto a los resultados económicos, la previsión es que experimenten una caída de entre unos 10 ó 12 millones de euros a finales de 2020, de los cuales cinco millones de euros se deberán a un descenso de la tasa del pasaje por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19.

Finalmente, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria acordaron una bajada de los coeficientes correctores de las tasas al buque (del 1,2 al 1,05) y a la mercancía (del 1,2 al 1,05) para 2021, lo cual supondrá una rebaja del 12,5% respecto a los valores actuales, que "irá destinada a la reactivación de los sectores económicos ligados a la actividad portuaria".