La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado los contratos de dos obras del denominado Sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del oeste de Tenerife. El presupuesto total de los dos proyectos licitados es de 7.565.194 euros, previendo cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las obras consisten en la construcción de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Playa San Juan, cuyo presupuesto de licitación asciende a 4.957.110 euros, y los colectores de medianías de los núcleos de Guía de Isora y de Chío, con un coste de 2.608.084 euros.

Durante la próxima semana está prevista la licitación de las obras del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste de Tenerife, también a emplazar en el término municipal de Guía de Isora. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó a Acuaes, en su reunión del pasado martes, la celebración del contrato de ejecución y puesta en marcha de las obras, por un presupuesto de 15.617.937 euros.

La nueva instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 metros cúbicos al día, estando contemplado que preste servicio a 109.000 habitantes equivalentes para el año horizonte de 2036. A fin de completar el sistema de saneamiento del Oeste se espera licitar, en breve, el proyecto de colectores e impulsiones (11.128.091 euros), pendiente de aprobación.

Una vez finalizadas las obras, el sistema de saneamiento y depuración del Oeste de Tenerife permitirá aumentar la capacidad de depuración de los municipios emplazados en la comarca Suroeste, Santiago del Teide y Guía de Isora, así como y cumplir con los objetivos establecidos en la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).

Todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (las localidades de Chío y el casco urbano de Guía de Isora) o mediante impulsiones, en el caso del colector de la costa y de Santiago del Teide.

El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.

Al estar emplazada la Estación Depuradora de Aguas Residuales a una cota aproximada de 200 metros se consigue, además, establecer un sistema orientado a la optimización de la relación coste-eficacia, desde la perspectiva funcional, energética y económica, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el marco de obras hidráulicas en la zona, cabe recordar que la desaladora de Fonsalía entró en funcionamiento a finales de 2017. Se trata de una instalación con capacidad para producir 14.000 metros cúbicos de agua desalada al día, que garantiza el suministro domiciliario de las poblaciones litorales tanto de Guía de Isora como de Santiago del Teide.