El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a desarrollar las acciones formativas incluidas en el Plan de Accesibilidad de Puertos de la isla.

Las sesiones, de 12 horas de duración, abordarán la accesibilidad universal y la estrategia del diseño para todas las personas atendiendo las diferentes circunstancias y necesidades a lo largo de la vida, según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

La formación será impartida por el área de Accesibilidad de Sinpromi y estará destinada al personal técnico, responsables administrativos en el control y gestión de la redacción, así como en ejecución de proyectos de infraestructuras de uso público de Puertos de Tenerife.

De este modo, se persigue conocer los aspectos normativos vigentes en materia de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, trasladar los resultados del estudio y la ejecución e implantación de las mejoras de accesibilidad universal.

Al respecto, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explicó que se trata de un trabajo conjunto desarrollado entre las dos administraciones para "diagnosticar, analizar y proponer actuaciones para la mejora de la accesibilidad en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, estableciendo líneas y medidas estratégicas que, con un enfoque inclusivo y de manera transversal, garanticen la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a todas las personas que acceden y hacen uso de estos espacios de uso público".

Franquet subrayó que el servicio de consultoría de Sinpromi "trabaja en el cumplimiento de la normativa y la incorporación de la accesibilidad universal como un factor imprescindible" para lograr la plena inclusión y la normalización de las personas con discapacidad y de toda la ciudadanía que, por diferentes circunstancias, "ven reducidas sus capacidades y para las que la accesibilidad, se convierte en un elemento esencial para la calidad de vida".

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 2,3 millones de euros hasta 2024 en un paquete de actuaciones destinadas a garantizar unos puertos "libres de barreras y respetuosos" con la diversidad, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios.

Estas actuaciones están integradas en el Plan de Accesibilidad de Puertos de Tenerife. Además el Puerto recoge en su Plan de Inversiones 2020-2024 una inversión global que se distribuirá a 554.147 euros por año.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Carlos González, resaltó la apuesta "por la sensibilización en igualdad, no discriminación y gestión de la diversidad a los trabajadores de esta Autoridad Portuaria", por lo que apuntó incluyen acciones en el plan de Plan de Formación 2020, iniciativas que prevén ampliar en 2021.