La Orotava estrenó ayer el esperado parque urbano y deportivo de Opuntia, en la calle Júpiter, y el alcalde villero, Francisco Linares (CC), instó a la Asociación de Vecinos Huerta del Moral a hacer una propuesta para darle un nombre a este espacio de unos 6.000 metros cuadrados ubicado en una zona donde residen más de un millar de personas.

"Este parque aún no tiene nombre, se llama de Opuntia porque está situado aquí, pero pido a la asociación de vecinos que convoque una asamblea y nos haga una propuesta para ponerle un nombre definitivo. Entonces vendremos a inaugurarlo y a rotularlo", avanzó el alcalde.

"Aquí había una promesa incumplida desde hacía años, cuando la crisis de 2008 interrumpió todo y tuvimos que empezar prácticamente de cero. Este es un parque entre dos crisis: la de 2008 y la que vivimos actualmente por el coronavirus, que pudo paralizarlo, pero apostamos por seguir adelante", remarcó Linares.

El alcalde villero matizó que, pese a que este parque se anunció desde 2006, el proyecto ejecutado finalmente "arrancó en 2014 y aquí se ha plasmado fielmente lo que presentamos en un dibujo hace seis años". Una alusión al meme de la murga Los Pizzicatos que ayer circuló por la Villa y que comparó la infografía inicial con la imagen real del recinto, junto al lema "Cuando el Ayuntamiento lo pide por Aliexpress y cuando te llega".

El parque de Opuntia está a disposición del público desde ayer y, de forma inicial, tendrá un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas. La apertura del quiosco cafetería aún tardará "unos meses", según reconoció Linares, quien espera que la única empresa que optó a la concesión pueda ponerlo en servicio "a principios de 2021". Los gestores de la cafetería serán también los responsables de los baños públicos del recinto, que se abrirán junto al nuevo quiosco.

Este parque costó un millón de euros, con una aportación de 600.000 euros del Cabildo de Tenerife y otros 400.000 euros del Ayuntamiento villero.

Linares también hizo especial agradecimiento a los vecinos por su "implicación y paciencia", destacando el papel de Enrique Díaz Cruz, portavoz de las comunidades de vecinos de los edificios de Opuntia, "que ha colaborado con nosotros desde 2014, cuando se reactivaron las gestiones para resolver la compleja situación de este espacio, que a lo largo del tiempo ha sufrido diversos problemas y circunstancias que han impedido su ejecución".

Pese a que inicialmente estaba previsto, el alcalde villero descarta de momento la instalación de videovigilancia: "Pedimos a los vecinos que colaboren en la conservación de este espacio público, que hemos pagado entre todos".

Linares reconoció que "cuando pase esta terrorífica crisis", corporaciones futuras "tendrán que decidir qué hacer con los 10.000 metros cuadrados de suelo público de la parcela anexa al parque actual, donde podrían instalarse canchas de pádel o un circuito para correr sobre tierra".