La Villa de La Orotava estrena hoy el anhelado parque urbano y deportivo de Opuntia, un gran espacio público que ha tardado 14 años en hacerse realidad. El grupo de gobierno villero (CC) anunció a finales de 2006 la creación de una gran zona verde de 15.000 metros cuadrados junto a una discutida urbanización de edificios que la crisis del ladrillo dejó inacabada. Los incumplimientos de la empresa promotora y la merma de recursos económicos retrasaron y redujeron un proyecto que hoy, por fin, abre sus puertas en la calle Júpiter, aunque con una superficie de 6.000 metros cuadrados, un 60% menor que la prevista en 2006.

Por el camino, en estos 14 años, se quedó más de la mitad de la superficie planteada inicialmente y otras ideas como un riachuelo artificial, un ajedrez gigante, circuitos para bicicletas y monopatines, o una cancha de petanca. El que iba a ser el mayor parque de La Orotava se quedará lejos de los casi 14.000 metros cuadrados del Parque Cultural Doña Chana y superará por poco los 5.800 metros cuadrados del popular Parque del Dragón (Plaza Murga Los Virgueritos) o de la plaza del V Centenario.

El parque de Opuntia ha costado un millón de euros, financiado entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento villero, que tuvo que ejecutar un aval de 400.000 euros que dejó la constructora de los edificios de la zona. Dispone de espacios accesibles, sin rampas pronunciadas ni escaleras, ya que se ha concebido como una plataforma única, nivelada mediante la ejecución de los desmontes y rellenos. Cuenta con un circuito para caminar y correr de unos 400 metros lineales, así como un quiosco, que no abrirá desde hoy; un parque infantil; aparatos biosaludables, y una zona de calistenia para realizar ejercicio físico con el peso del cuerpo.

El gobierno local lo ha definido como "un gran pulmón verde en el casco urbano, concebido para el disfrute en familia y para hacer deporte". El parque tendrá horario de apertura y cierre; estará vallado, y está previsto que cuente con un sistema de vídeo vigilancia para evitar actos vandálicos y mejorar la seguridad.

Sólo una empresa se presentó al concurso para asumir la gestión del quiosco, que dispone de una superficie útil, en una única planta, de unos 34 metros cuadrados, a la que hay que añadir una terraza de 84,5 y una construcción anexa destinada a almacén y aseos.

El importe de partida de la licitación fue de 6.300 euros anuales (525 euros al mes), a los que hay que sumar la tasa por ocupación del dominio público por la terraza al aire libre, cuyo importe anual es en la actualidad de 2.000 euros. Cuando se ponga en marcha, el servicio de bar cafetería permanecerá abierto de 8:00 a 22:00 horas.

Este parque, que comenzó con movimientos de tierras en 2014, ha generado decenas de artículos en prensa y su fecha de apertura ha sido reiteradamente pospuesta por el Consistorio villero por problemas con el proyecto; la financiación; la ejecución de las obras, que se dividieron en dos fases, y los efectos de la pandemia del Covid-19. Hoy, por fin, abre sus puertas el parque de Opuntia.