La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasAlicia Vanoostende

Se trata de la primera separata del ramal RV4 perteneciente a la red de El Vallito, incluido en el proyecto de modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de Tenerife, en los términos municipales de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide para la red de riego de aguas depuradas. Esta obra cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

Durante la visita, la consejera ha podido comprobar in situ el avance de las obras de esta infraestructura hídrica que beneficiará directamente a una superficie cultivada de 77 hectáreas distribuidas en 103 fincas dedicadas en su mayoría al cultivo del plátano. Al tratarse de una red que distribuirá agua regenerada se estima que anualmente se produzca un ahorro de 1,13 hectómetros cúbicos al año.

La consejera explicó que las obras de ejecución de esta infraestructura hídrica "avanzan a buen ritmo, cumpliéndose los plazos establecidos". En este sentido, señaló que de no producirse contratiempo, el suroeste de Tenerife "podrá contar con esta red de riego con aguas depuradas a partir de noviembre de 2021". "Con la sequía se hace necesario mejorar las redes de regadío y aprovechar las aguas regeneradas de depuradoras para el uso agrícola", indicó.

Con el fin de poder facilitar a los agricultores el acceso al agua, el proyecto contempla la ejecución de 22 hidrantes alojados en 10 casetas de distribución, las cuales llevarán instalado el correspondiente telecontrol de apertura y cierre de hidrantes con el fin de facilitar el manejo de la red al organismo explotador de la obra.