El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, trasladó al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) el respaldo del Ayuntamiento a las propuestas y demandas que plantea esta organización como esenciales para garantizar la reactivación del turismo en la Isla con las garantías sanitarias que la situación de pandemia requiere.

Junto al concejal de Hacienda y a la concejala de Turismo, Antonio Manuel Rodríguez y Rosa Albina Ramos, participó en la lectura del manifiesto realizada en Costa Adeje y en la entrega del documento en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En el mismo se exige que, con carácter voluntario, se realicen test a los viajeros que llegues a Canarias desde cualquier procedencia.

Con la llegada del turismo a las Islas "son muchas las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad, tanto de quienes llegan al Archipiélago como de quienes residen aquí o trabajan en el sector turístico". El alcalde sanmiguelero contempla las propuestas del CEST en ese marco.

Arturo González secunda el manifiesto en el que se recogen aspectos tales que permitan articular, de manera legal, estos controles y así no ver incrementados el índice de contagios, además de otras medidas que generen confianza y tranquilidad en los principales mercados turísticos. "Sin duda, algo prioritario y urgente si queremos evitar el cero turístico que se está cobrando la vida empresarial y profesional de empresas y autónomos y el arrastre de la temporada alta", señala el alcalde. Se trata, por tanto, "de reanimar la economía de las Islas y sacarla de una crisis sin precedentes".

Arturo González acompañó a la comitiva que se trasladó hasta Santa Cruz para reiterar al Gobierno de Canarias la necesidad de realizar test a la llegada de todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de forma gratuita y voluntaria, en los aeropuertos y puertos; establecer el registro digital de los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y proceder a almacenar los datos en la Consejería de Sanidad; así como emitir códigos QR por parte del Gobierno de Canarias, a través de una plataforma digital, en la entrada de los viajeros a Canarias, con sus datos para mejorar el rastreo por parte de la Consejería de Sanidad ante posibles casos positivos.

Esta manifestación expresa y pública de apoyo al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se produce al tiempo que Guía de Isora, Adeje, Arona, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia y Vilaflor firmaran el manifiesto que la organización entregó en Presidencia del Gobierno.

Los nueve municipios situados al Sur del Valle de Güímar se suman al más de medio centenar de colectivos -organizaciones sindicales, empresariales y profesionales vinculadas, o no, a la actividad turística- secundaran la iniciativa del CEST de realizar la segunda caravana de demanda y protesta. La misma fue aplazada a la espera de que el Gobierno de Canarias complemente las medidas que ya ha tomado -esencialmente, obligar a que cada turista extranjero llegue a las Islas con un test realizado y con resultado negativo- por considerar que son insuficientes para garantizar el destino seguro.