Entre los planes de futuro que la Autoridad Portuaria. En tal sentido, el titular de Puertos de Tenerife explica que con esa infraestructura, "se emplearía el gas natural como combustible para la central eléctrica, contribuyendo así a la descarbonización de la misma".

Carlos González resalta que el excedente de Gas Natural Licuado (GNL) se suministraría como combustible a los buques. Se trata de una actividad incipiente, pero prevé contar con pleno desarrollo en los próximos años, dando así cumplimiento a la normativa OMI 2020 por el que el contenido de azufre en el combustible a buques no podrá exceder del 0,5%.

El puerto de Granadilla concluirá el año con obras en ejecución valoradas en 18,5 millones de euros, cifra de la que algo más de diez millones corresponden a los trabajos de viario y redes básicas del puerto, ejecución imprescindible para avanzar en el resto de elementos de la nueva infraestructura. A ello se suma el acondicionamiento de la explanada provisional, que habrá concluido a principios en unos días, estando prevista para diciembre el inicio de la construcción de la primera fase del Centro de Inspección Portuario y el Edificio de Servicios del puerto, proyectos adjudicados en sesión del Consejo de Administración del pasado septiembre 6,6 millones de euros.

Pormenorizando, la materialización del viario y redes básicas del puerto viene a ser la fase inicial de urbanización del puerto, con actuaciones que engloban la realización de cinco vías, una nueva glorieta y la adaptación de las dos existentes situadas al norte y oeste de la urbanización; también se ejecutan la instalación de la red de abastecimiento, incluido el depósito regulador, la red de drenaje de pluviales y la red de saneamiento. Estos trabajos cuentan con fecha de finalización prevista para agosto de 2021.

El acondicionamiento de la explanada provisional ha generado una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados, en la que solo restan los trabajos de pavimentación. Se ubica tras el tramo de 315 metros de línea de atraque ejecutados de muelle de ribera y su coste final asciende a 1.042.102,53 euros.

CIP y Edificio de Servicios. A estos trabajos se unirán, antes de que acabe el año, los correspondientes al inicio del Centro de Inspección Portuaria y el Edificio de Servicios, éste con un plazo de ejecución de 21 meses. Ocupará 2.600 metros cuadrados de superficie total y se destinará a uso administrativo, con las dependencias de la Autoridad Portuaria provincial, la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Prácticos del puerto, concesionarios y otras administraciones.

En lo que al CIP se refiere, en catorce meses acogerá todas las instalaciones y prestaciones propias de los servicios de inspección, como las zonas de maniobra, muelles de descarga y áreas de almacenamiento, refrigeración y congelación. Ocupará una superficie total de 1.614 metros cuadrados.

Economía azul. Concretamente, las actividades vinculadas con el desarrollo de la misma como la generación de energías renovables, también dispondrá de su espacio en el puerto de Granadilla, aspecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife valorando alternativas. Una de ellas, tal y como anunció Carlos González, presidente del organismo tinerfeño, se centra en la posible instalación de aerogeneradores en la zona de servicio terrestre y marítimo del puerto, posicionándose a favor de "la producción de piezas de aerogeneradores para exportar desde el propio puerto hacia otros países".

González recuerda que "seguimos apostando por la reparación naval, que cuenta en nuestro sistema portuario con dos autorizaciones en trámite para la instalación de un dique flotante, uno de ellos en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife y otro, precisamente, en el puerto Granadilla".

Nuevos servicios. Cabe recordar que en la sesión del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife celebrado en septiembre se aprobó el nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolque en los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, pliego que incluye a la dársena de Granadilla y, por tanto, la regulación del servicio en la misma.

En el documento se regulan, entre otros aspectos, el número de remolcadores por puerto, sus obligaciones como servicio público, condiciones de la prestación, tarifas y características técnicas de los remolcadores, en las que se insta a la empresa prestadora a desarrollar su actividad haciendo uso, en la medida de lo posible, de energías renovables.

Traslado de la Refinería. A la próxima sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se celebra a principios de este mes, se elevará la propuesta de concesión administrativa a Petróleos de Canarias, S.A. (Petrocan) para la ocupación de 120.632 metros cuadrados destinada a instalar una factoría para almacenar y abastecer combustible de aviación, actividad de búnker y reservas estratégicas, lo que posibilitará el traslado de las instalaciones de CEPSA en la refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Esto será posible gracias a las previsiones de reserva de suelo realizadas en Granadilla y, de lograrse, impulsaría la liberación de suelo en Santa Cruz de Tenerife configurándose como uno de los grandes logros que, por sí solo, justificaría en parte la construcción y puesta en marcha del nuevo puerto, señala la Autoridad Portuaria.

Principales operativas. Sus grandes calados, la ubicación alejada de núcleos de población residente y el polígono anexo hacen de la dársena de Granadilla una instalación adecuada para especializarse en la reparación naval de grandes buques y plataformas petrolíferas, trabajos que se han realizado y siguen ejecutándose en ella. Así lo entiende el organismo, que destaca, entre los realizados en las últimas fechas, los materializados en el mayor buque del mundo, el Pioneering Spirit, y a la plataforma petrolífera Q7000, que aún comparte escala en la instalación con la Ocean Greatwhite, de la multinacional americana Diamond Offshore.

El puerto de Granadilla también ha acogido recientemente varias dragas del grupo Jan de Nul, entre ellas la draga de succión Leiv Eiriksson, de las mayores en su categoría, así como el buque Africa Mercy, en trabajos de mantenimiento.