La quinta parte de las 100 carreteras con más riesgo para motoristas de todo el país se halla en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de tramos con muchas curvas, donde se enlazan giros hacia la izquierda y la derecha, que invitan a acelerar a los amantes de la velocidad, sobre dos o cuatro ruedas. Como es evidente, algunos de esas vías son utilizadas como tramos para la práctica del automovilismo, tanto en rallyes como en subidas en cuesta.

Dieciocho de ellas están en Tenerife, una en La Palma (LP-1) y otra en La Gomera (GM-1). La intención de la Dirección General de Tráfico es colocar carteles para advertir del riesgo que entraña no ir con precaución en las mismas y poner el número de víctimas que se han registrado en los últimos años, tanto fallecidos como heridos graves y leves. El primero de estos paneles se inauguró en la carretera de La Esperanza (TF-24), donde en el pasado lustro ha habido cinco víctimas.

En primer lugar, se halla un recorrido mítico para los moteros: Los Loros (Arafo-La Cumbre), entre los puntos kilométricos 8,16 y 9,7. A continuación se encuentra otra vía de culto a la hora de asumir riesgos: La Chiquita (TF-465). Otras carreteras con segmentos peligrosos son la subida a La Escalona (TF-51); Armeñime-Los Gigantes (TF47), entre los kilómetros 9,38 y 11,54 o la vía entre Los Gigantes y Tamaimo (TF-454), donde cada año se desarrolla una de las carreras de montaña más emblemáticas.

Una vía con varios puntos

En la lista hay carreteras que incluyen varios tramos de riesgo a lo largo de su recorrido. La vía entre La Orotava y Granadilla (TF-21) cuenta con tres. Dos de ellos se hallan en la subida hacia El Portillo y el tercero, el descenso de Vilaflor hacia Granadilla, conocido como La Martela. Otra que cuenta con esa característica es la carretera general del Sur (TF-28), que se ha señalado como peligrosa para los motoristas entre los kilómetros 15,62-17,6; 47,28-49,28, así como 65,52-67,24. Y la carretera general entre Icod de los Vinos y Armeñime tiene dos de esos tramos, entre los puntos 9,64-11,46 y del 18,71 al 20,71. Otras vías con elevado número de incidencias de conductores de motocicletas son la carretera de Araya (TF-247), el acceso a Taganana (TF-134), la vía de Igueste de San Andrés (TF-121) y la carretera vieja del Norte (TF-342).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acudió ayer a la presentación del citado cartel, que está situado cerca de la caseta forestal de la Brifor, en La Esperanza. En el acto también estuvieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata, y el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, y Pablo Calvo, jefe provincial de Tráfico.

Presencia de moteros

Decenas de moteros vinculados a varios colectivos acudieron hasta el citado lugar para reconocer el gesto y la medida de la Dirección General de Tráfico de intentar prevenir accidentes mortales o graves de motoristas en determinadas vías. El presidente de la Asociación Moteros Tenerife, César Martín, explicó que "se empiezan a hacer cosas por los motoristas", después de una época en la ha crecido de forma significativa el parque de motos en todo el país y "se han pasado por alto" sus demandas, en relación a la importancia de adoptar mejoras en las vías para bajar la siniestralidad de estos conductores. Martín explica que hacen falta señales, pero también "vallas anticaídas", mejoras en el firme de las carreteras o utilización de pinturas antideslizantes en la señalización horizontal. El portavoz de Moteros Tenerife recuerda que, cuando se va en moto, cualquier bache o piedra en la calzada, puede causar una caída. Reconoce el esfuerzo de la DGT con la colocación del nuevo panel.

Bernardo Torres, representante enTenerife de la asociación nacional Ángeles Verdes, recordó que en la vía entre La Esperanza y El Teide "han caído (fallecido) unos cuantos compañeros". Además de que se trata de una vía "muy revirada" (muchas curvas), explica que, a veces, hay "material en la calzada" que causa accidentes. En opinión de Torres, que lidera en la Isla una organización con 22 miembros, la instalación del cartel "es un paso más" hacia una mejor seguridad vial para los motoristas. Recuerda que, si con este panel "se salva una sola vida, entonces habrá valido la pena". Pere Navarro se dirigió a los medios de comunicación y los motoristas presentes para explicar el objetivo de la medida, la importancia de la prudencia en la conducción de estos vehículos y cuál es el "perfil" del accidente mortal con motos.