El Pleno de La Guancha aprobó ayer, por unanimidad de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal, suspender el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública durante el próximo ejercicio, medida que beneficia de manera directa a un importante número de establecimientos del sector de la restauración y de otros negocios del sector servicios.

Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) dieron el visto bueno a esta medida en la sesión telemática de carácter extraordinario y urgente que celebró el Ayuntamiento de La Guancha durante la mañana de ayer.

El beneplácito dado a esta medida, promovida por el alcalde del municipio, Antonio Hernández, y la concejal de Comercio, Mercedes Báez, contribuye a "ayudar a mitigar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria y económica que azota de lleno al empresariado de la localidad".

Con la suspensión del cobro de la tasa municipal por ocupación de espacios públicos, los establecimientos quedarán exentos del pago, durante el año próximo, del uso de suelo municipal mediante la colocación de mesas, sillas y toldos, en los casos de todos los bares, cafeterías, restaurantes, dulcerías y otras empresas de diversos sectores de La Guancha.

Para hacer efectiva la propuesta, la Corporación también procedió a dar luz verde a la modificación, por la vía de urgencia, de la ordenanza reguladora número 15, referida a la tasa de ocupación del suelo, subsuelo y vuelo del dominio público. Concretamente, el gobierno municipal informa de que "quedan suspendidas las tarifas tres y cinco del citado documento, en las que se contemplan los precios por la colocación de los recursos anteriormente citados en calles, plazas y otros espacios abiertos".

El regidor guanchero explica que "seguimos activando iniciativas económicas para ayudar al empresariado local en esta etapa tremendamente complicada para las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno". Una afirmación a la que sigue una muestra de satisfacción del alcalde de La Guancha "por la unidad y la buena predisposición" que siguen ofreciendo todas las fuerzas políticas del municipio a la hora de respaldar acciones de esta índole, "pensadas para generar certidumbre y garantizar la continuidad de muchas empresas" que, como sucede en el resto del territorio, se han visto muy afectadas por la merma de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus".

Además de tener en cuenta que se trata de contribuir a afrontar la crisis económica causada por el Covid-19, Antonio Hernández recuerda que es un "compromiso electoral cumplido", puesto que formaba parte de su plan de trabajo para el presente mandato en materia económica y comercial.