El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el Pleno que se celebra hoy una línea de apoyo para las orquestas populares canarias y las empresas de servicios técnicos de espectáculos que se han visto afectadas por la Covid-19. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, señala que "con las normas sanitarias del Covid-19 se han suspendido todas las fiestas y las empresas y autónomos de este sector están a cero. Estamos hablando de un colectivo que da trabajo a unas 30.000 personas de forma directa e indirecta y que en estos momentos no tiene ingresos, por lo que es necesario que reciban ayudas para subsistir hasta que puedan retomar la actividad".

Verónica Meseguer explica que "en nuestra cultura son tradicionales las fiestas de los pueblos y las orquestas populares canarias tienen un papel fundamental porque generan actividad económica a su alrededor. Junto a los músicos y cantantes hay un conjunto de empresas de servicios técnicos de sonido y luces, transportes, montajes que se han visto muy perjudicadas. Estamos pidiendo que se les otorguen ayudas para aquellos profesionales que acrediten haber cotizado durante el año 2019 y que puedan minimizar el impacto de la Covid-19".

La moción también contempla instar al Gobierno de Canarias a recoger en los Presupuestos de 2021 una partida específica para el apoyo de la promoción de las Orquestas Populares Canarias hasta la reanudación de su actividad a la que puedan acogerse todas las que acrediten su actividad durante el año 2019. En ese sentido, Verónica Meseguer asegura que "hay que reconocer el importante papel e impacto que las orquestas populares tienen en la cultura canaria e incluirlas explícitamente en las políticas culturales del Gobierno de Canarias de forma definitiva".

El grupo de CC-PNC también presenta una moción para la construcción de un nuevo Matadero Insular de Tenerife y que el Corporación insular asuma directamente su gestión. La formación nacionalista rechaza la subida del 14,5% de las tarifas realizada unilateralmente por el Cabildo.