El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga (Cs), insta al ?alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), a desbloquear la obra del muro situado en la carretera de La Montañeta (TF-333). Según Arriaga, la reconstrucción de este muro afectado por desprendimientos desde noviembre de 2019 "tiene fácil solución, ya que se podría construir de manera correcta conjuntamente con la acera, y por eso instamos al alcalde a que, de una vez por todas, conceda la orden de ejecución que permita construir la acera y así acabar con la situación de inseguridad de los vecinos de la zona, especialmente de los niños y niñas que acuden a diario al colegio de Pureza de María y sus familias".

Enrique Arriaga explica que "el alcalde se niega ahora a autorizar la construcción de la acera y el muro que permitan el tránsito con seguridad por toda esta zona. Sin embargo, sí autorizó a hacer el muro pegado a la carretera, lo que impedía, por cuestiones de espacio, la ejecución de la acera. Por eso se tuvo que paralizar".

El consejero asegura que el Cabildo de Tenerife ha emitido todos los informes necesarios para "dar cobertura legal a la orden de ejecución que permita construir la acera" y así dotar de seguridad al tránsito de los vecinos, que demandan una solución a la que se opone el alcalde de Los Realejos".

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, señala que "el muro presenta graves defectos y está bastante inestable, por lo que para garantizar la seguridad decidimos cerrar el carril. Es claramente visible el escaso espacio que hay entre el pie del muro y la carretera insular, lo que provoca muchísimos riesgos de seguridad para las personas que transitan por aquí, en especial, quienes acuden al colegio cercano". Por ello, añade el director insular, es necesario proceder a la construcción del muro en el lugar que nos permita establecer un itinerario peatonal seguro".

El consejero lamenta las molestias que llevan padeciendo los vecinos y usuarios a causa de esta situación e insiste en que la prioridad del Cabildo de Tenerife es "restaurar el tránsito en la carretera insular lo antes posible y terminar con dichas molestias, siempre cumpliendo las normas establecidas y garantizando la seguridad".

Este lunes PP y CC solicitaron al Cabildo que "declare el interés público de ámbito insular" la obra construcción del muro colindante con la carretera TF-333 para poder acometer los trabajos con el retranqueo de tres metros propuesto por la Corporación insular y cumplir con la Ley de Carreteras de Canarias, "dirimiendo la controversia jurídica planteada entre ambas administraciones", según afirmó el alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP).

El mandatario norteño también apeló "al interés general" al considerar que "debemos buscar soluciones que agilicen las cuestiones administrativas para que los vecinos no padezcan los inconvenientes de una obra que se está alargando más de lo debido, simplemente porque existe una discrepancia jurídica entre técnicos de ambas administraciones". Por esto, se mostró partidario de un acuerdo entre Ayuntamiento y Cabildo "para agilizar estos trabajos, que están suponiendo graves inconvenientes para los vecinos de Los Realejos y su movilidad".

La portavoz adjunta de CC en el Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, aseguró que "el Cabildo tiene la competencia y la capacidad para arreglar la situación. Hay vías jurídicas para solucionarlo y solicitamos que el consejero de Carreteras vele por los intereses de los tinerfeños y deje de lado sus guerras particulares para que el Cabildo ejecute las obras y resuelva el problema".

A juicio de Meseguer, "el Cabildo tiene la competencia y la capacidad para arreglar la situación. Hay vías jurídicas para solucionarlo y solicitamos que el consejero de Carreteras vele por los intereses de los tinerfeños y deje de lado sus guerras particulares para que el Cabildo ejecute las obras y resuelva el problema".

La portavoz de los populares en el Cabildo insular, Zaida González, indicó que el PP presentará esta moción en el Cabildo "en aras de desbloquear esta situación y con la única finalidad de evitar perjuicios innecesarios a los vecinos de la zona, y, en general, a los usuarios de la vía insular, proponiendo que la carretera sea declarada de interés público de ámbito insular, de conformidad con lo que prevé el artículo 123 de la Ley del Suelo".