El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer, por unanimidad, mantener la congelación de todos los impuestos y tasas municipales durante 2021, así como las 80 bonificaciones y exenciones fiscales, a las que se suman novedades como la rebaja del 75% de la tasa por recogida de basuras a los emprendedores durante un plazo de tres años.

Los bares, cafeterías y restaurantes del municipio tendrán bonificaciones del 75% en periodos de entre 5 y 10 años, según la inversión realizada, por obras de nueva instalación o de adecuación a la Ordenanza Municipal sobre Mobiliario Urbano para Terrazas y Ocupación del Dominio Público Local.

Se establece otra bonificación del 50% en la tasa por la realización rodajes de largometrajes de ficción o documentales, series o miniseries cuando sean declarados por el Pleno del ayuntamiento "de especial interés o utilidad cultural, histórico, promocional de la imagen o con repercusión económica para el municipio de La Orotava". Además, podrán disfrutar de una bonificación del 20% sobre la cuota correspondiente, cuando las productoras solicitantes acrediten tener su domicilio fiscal en Canarias.

En el cementerio municipal se crea una nueva la tasa de arrendamiento de nichos destinados a cenizas, en estos casos solo se abonarán 23 euros.

Se mantienen otras bonificaciones importantes como la del 100% para los vehículos históricos y matriculados antes del 1 de enero de 1953, y los de 25 años de antigüedad "siempre que el propietario no tenga otro vehículo a su nombre". Todos los vehículos de más de 30 años tendrán una bonificación del 50%. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha rebajado en los últimos años en un 10%, se congela, y tienen un 50% de bonificación las viviendas de protección oficial, un 30% las familias numerosas, y 40% cuando sean de carácter especial. En el IAE se mantiene la rebaja del 50% a los profesionales que inician su actividad.