El Ayuntamiento de Garachico ordenó a las 22:00 horas de ayer el cierre de la avenida marítima y el desvío del tráfico por el interior del casco histórico de la localidad debido a las previsiones de fuerte oleaje. El alcalde, José Heriberto González (CC), prohibió desde el lunes el aparcamiento en las zonas de más riesgo, pero lo peor se espera para la jornada de hoy, con previsiones de inundación entre el castillo de San Miguel y el antiguo campo de fútbol.

Los datos de la boya de control del oleaje indican riesgo de inundación de parte de la avenida entre la madrugada de hoy y el mediodía de mañana. Sin embargo, el alcalde subraya que las previsiones no auguran una situación de gran riesgo: "Puede subir, pero no se espera que sea demasiado".

José Heriberto González explica que la decisión de cerrar la avenida se tomó en la mañana de ayer, "tras hablar con el jefe de la Policía Local, Alejandro Álvarez, y después de haber recibido previsiones desfavorables desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de acuerdo con los datos que envían, entre otros instrumentos, la boya colocada en nuestro frente litoral".

Con los datos disponibles, el Consistorio garachiquense decidió decretar la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) a partir de las 18:00 horas de ayer y cerrar al tráfico la avenida marítima a partir de la medianoche. Horas más tarde, el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife acordaron adelantar el cierre de las 00:00 a las 22:00 horas y mantenerlo al menos durante todo el jueves 29 de octubre.

"Inicialmente nos planteamos el cierre desde medianoche, pero los responsables de Carreteras del Cabildo de Tenerife nos indicaron que era mejor adelantarlo a las 22:00 horas", señala.

La decisión de cerrar al tráfico la avenida marítima, que es una vía clave para la comunicación de municipios como Buenavista del Norte y Los Silos, se comunicó a "todos los organismos competentes, a las gasolineras y empaquetadoras de plátanos de la comarca, a la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), a los comercios y edificios situados en la avenida y a los ciudadanos en general", detalla González.

El principal problema del cierre de esta vía es el desvío por las calles del interior del conjunto histórico de vehículos pesados y guaguas de gran tamaño, ya que existe riesgo para la seguridad de los peatones y también para algunas vías y edificios de gran valor patrimonial.

El Consistorio garachiquense tomó otras medidas para evitar posibles daños a causa del oleaje, como la retirada de los contenedores de residuos situados en la avenida marítima y en el muelle, "que han sido trasladados a lugares donde no llegue el posible oleaje, al igual que en otras situaciones similares".

Con este cierre, Garachico afronta la primera semana de dificultades marítimas de este otoño-invierno, por lo que el alcalde pide "máxima precaución".

El pasado jueves 22, una ola arrastró a una mujer que visitaba la zona de baño de El Caletón, lo que obligó al Consistorio a adoptar la decisión de cerrar los accesos. "Una vez acabada la temporada de verano y, a petición de no pocos vecinos y de buena parte del sector empresarial, retiramos el mobiliario principal, pero mantuvimos abierta la parte superior y los pasillos para que vecinos, turistas y visitantes pudieran tomar fotografías o pasear, aunque siempre con la bandera roja izada", explicaba González. Sin embargo, este incidente, "que se produjo sin ningún aviso, alerta ni prealerta", ha provocado que el Consistorio cerrara el acceso a El Caletón desde la acera de la avenida, que ahora también está clausurada.