Miguel Ángel Roldán y Jaime Lafita, dos personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lograron alcanzar ayer la cima del Teide, la más alta de España, para mandar un mensaje de "unidad, superación y esperanza para seguir avanzando en la derrota de la ELA" y, a la vez, reclamar más fondos para la investigación científica de un tratamiento eficaz contra esta enfermedad neurodegenerativa y por ahora incurable.

Los principales protagonistas d esta gesta reivindicativa son el triatleta cordobés Miguel Ángel Roldán, que completó seis carreras Ironman antes de contraer la enfermedad, y Jaime Lafita, de Getxo (País Vasco), un enamorado de deportes como el surf o el ciclismo. Ambos lograron alcanzar la cima del Teide acompañados por un equipo de casi una veintena de colaboradores. Su reto ha servido también para compartir esta expedición con otras dos personas con ELA cuya movilidad les impedía acompañarlos físicamente: Pablo Olmos, escalador y montañero de Zalla, en Vizcaya, e Itziar Pérez, doctora en geología y vecina de Vitoria. Ambos pudieron experimentar la sensación de pisar la cima desde la distancia.

Esta expedición fue una iniciativa de cuatro colectivos implicados en la lucha contra esta enfermedad rara: 'Dalecandela a la ELA', 'Saca la Lengua a la ELA', Fundación Luzón y 'Dar Dar'.

La expedición comenzó este lunes día 26 en la playa del Socorro, en Los Realejos, y concluyó ayer con una emocionante llegada a la cima, donde se desplegaron pancartas para recordar a todos los enfermos de ELA en España y dejar claro que la única esperanza para acabar con la ELA pasa por?investigar más.